Actualizado 18/03/2009 15:53

Rusia prohíbe la caza de crías de foca, que considera "sangrienta"

MOSCU, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Recursos Naturales ruso anunció este miércoles la introducción de la prohibición total de cazar crías de foca en el país, semanas después de que el primer ministro del país, Vladimir Putin, calificara esta práctica de "negocio sangriento".

"La sangrienta caza de crías de foca, el asesinato de animales indefensos que ni siquiera puede denominarse 'caza', está prohibido en Rusia al igual que lo está en la mayoría de los países desarrollados", informó el ministro de Recursos Naturales, Yuri Trutnev, considerando que "es un serio paso hacia la preservación de la biodiversidad en la Federación Rusa".

Según explicó el ministro y recoge la agencia RIA Novosti, las agencias ecologistas han desempeñado un papel importante en la prohibición a través de sus campañas educativas y de concienciación pública.

El anuncio fue muy bien acogido por estas organizaciones. "Estamos encantados con la adopción de esta decisión y nos gustaría subrayar el importante papel jugado por el Ministerio de Recursos Naturales ruso en esta causa", señaló Anna Filippova, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. "Gracias a sus esfuerzos finalmente se ha logrado" la prohibición, añadió.

Según la ecologista, las manifestaciones contra la caza de focas, que se han celebrado en 25 ciudades rusas y del extranjero, también han ayudado a que la gente entienda mejor lo que implica la caza de crías.

La decisión del Gobierno ruso se produce semanas después de que Putin calificara esta práctica de "sangrienta". El pasado 27 de febrero, en declaraciones al diario 'Rossiiskaya Gazeta', el primer ministro afirmó que "es un negocio sangriento y está claro que tiene que detenerse", aunque consideró que se debería compensar a los cazadores por las pérdidas.