Actualizado 09/07/2015 06:14

Convocada una manifestación en Tailandia como protesta por la violación y el asesinato de una menor


BANGKOK, 9 Jul. (Reuters/EP) -

La violación y el asesinato de una chica de 13 años en un tren nocturno en Tailandia ha provocado una reacción nacional y una petición para endurecer las leyes contra los violadores. Grupos en defensa de los Derechos Humanos han convocado una manifestación este fin de semana, a pesar de las restricciones de la ley marcial.

El crimen tuvo lugar en un abarrotado tren suburbano durante la noche. La Policía ha acusado a un limpiador de 22 años de violación y asesinato. El joven ha confesado que había tomado drogas antes de cometer el delito y arrojar el cuerpo de la chica desde el tren.

El escenario y la naturaleza violenta del crimen han despertado la indignación pública y se ha pedido la dimisión del gobernador de la Compañía Ferroviaria del Estado de Tailandia.

Un grupo que se hace llamar "Queremos cambiar las leyes de violación para convertirlo en pena capital" ha anunciado que planea una manifestación este fin de semana en el centro comercial de Siam Paragon de Bangkok. La ley marcial impuesta por el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, la Junta Militar, prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas.

El portavoz de la Junta, Winthai Suvaree, ha recordado que "el país está en un momento delicado" por lo que no quieren "que la gente se reúna en público". "Depende de la causa y cómo se manifiesten", ha añadido el portavoz.

Las penas por delitos de violación en Tailandia van desde una multa de 40.000 bath (más de 910 euros) a la condena perpetua o la pena de muerte, pero las leyes rara vez se aplican.

El Ministerio de Sanidad cifró los casos de violencia sexual en más de 31.000 solo durante el año pasado. La directora de la Fundación Teeranat Kanjanauaksorn, Naiyana Supapueng, que trabaja por los Derechos Humanos y la igualdad de género, ha asegurado que este año la cifra es todavía mayor. Nayana es excomisaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"La cifra de violencia sexual es probablemente diez veces mayor que los datos oficiales", ha dicho Nayana. "Este último caso es especial porque ha ocurrido en un medio de transporte público estatal, en un tren nocturno, donde mucha gente podría haberlo visto o haber intentado evitar el crimen", ha añadido.

Las violaciones no suelen denunciarse en Tailandia debido a la falta de confianza en el sistema judicial y al estigma que persigue a las víctimas de la violencia sexual.

Leer más acerca de: