Publicado 27/11/2017 16:51

Una delegación de Canadá visita España para enseñar su modelo de patrocinio privado de acogida de refugiados

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación de Canadá ha iniciado este lunes una visita a España para mostrar su modelo de gestión de la acogida de refugiados mediante patrocinio privado e intercambiar buenas prácticas al respecto con el objetivo de orientar la puesta en marcha en un futuro próximo de un proyecto piloto de patrocinio bajo coordinación de las autoridades españolas.

   Según informa el ACNUR en un comunicado, se trata de una delegación de la Iniciativa Global sobre Patrocinio de Refugiados (GRSI, en inglés), que nació en septiembre de 2016 al abrigo de la Declaración de Nueva York, liderada conjuntamente por el gobierno de Canadá, ACNUR, Open Society Foundation, Radcliffe Foundation y la Universidad de Ottawa.

   Desde este lunes y hasta el próximo miércoles, los representantes del GRSI se reunirán en Madrid y La Rioja con las autoridades españolas, así como con ONG, grupos religiosos, organizaciones de derechos humanos, sector privado, académicos, grupos políticos y sindicatos.

   Para la representante del ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, este país "tiene todos los ingredientes para poner en marcha un proyecto piloto para la acogida de personas refugiadas que pueda involucrar a diferentes sectores de la sociedad y favorezca su integración".

    "España tiene la grandísima suerte de contar con una sociedad hospitalaria y solidaria que se ha manifestado en las calles pidiendo un mayor compromiso con los refugiados. Además, tiene unas cifras relativamente bajas de solicitantes de asilo y refugiados en comparación con los países de la UE, y teniendo en cuenta el tamaño e importancia del país", ha señalado.

   Conforme recuerda el Alto Comisionado, en un momento en que los números de personas desplazadas en el mundo por los conflictos y la persecución alcanza cifras récord con más de 65,5 millones, la necesidad de compartir la responsabilidad de proteger y de incrementar y diversificar las vías legales de entrada para personas que necesitan protección internacional "es más urgente que nunca".

   Explica además, que el Gobierno de Canadá lleva décadas aplicando un modelo exitoso de reasentamiento y de patrocinio privado mediante el cual el país ha acogido a unas 300.000 personas refugiadas desde 1979, modelo que algunos países como Argentina, Reino Unido o Nueva Zelanda están implementando ya.

   Los programas que apoya el GRSI canalizan múltiples apoyos, así como recursos privados y comunitarios para permitir el reasentamiento de refugiados. El éxito radica en los fuertes lazos que se establecen entre patrocinadores y refugiados, que ayudan favorecer la integración y a fortalecer su relación con las comunidades de acogida, promoviendo actitudes positivas hacia ellos.

   ACNUR calcula que actualmente unos 1,3 millones de refugiados necesitan países de reasentamiento, mientras que el número global de plazas que los Estados ponen a disposición anualmente y de quienes se benefician de esta medida de protección ronda las 100.000.

   Este programa de patrocinio privado y comunitario es, a juicio de la institución, un ejemplo más de cómo se puede compartir la responsabilidad como parte del esfuerzo conjunto para desarrollar un Pacto Mundial sobre Refugiados y encontrar formas de responder conjuntamente a los movimientos de refugiados, de una forma más eficaz, equitativa y más justa.

Leer más acerca de: