Publicado 15/06/2018 14:32

El Gobierno confirma que actuará como frontera europea con el Aquarius y que puede haber expulsiones

Personas migrantes en el Aquarius
MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) TWITTER

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha confirmado que actuará como frontera europea en el tratamiento que dará a los migrantes rescatados por el Aquarius y que se dirigen a Valencia, lo que implica que no se pueden descartar expulsiones.

   Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tal y como habían avanzado este jueves a Europa Press fuentes conocedoras del operativo, que señalaron que España actuará de acuerdo al Código de Fronteras Schengen, la Ley de Extranjería y su reglamento de desarrollo.

   De este modo, Celaá ha insistido en que no puede descartarse que algunos de los 630 migrantes que se encuentran a bordo del Aquarius y que llegarán este domingo al puerto de Valencia, previsiblemente antes de las 11,00 horas, puedan ser expulsados y devueltos a sus países de origen, en el caso de que tengan antecedentes penales o prohibición de entrada.

   "Nada es descartable, todo el mundo conocerá si tiene estatus de refugiado, si es inmigrante económico, incluso si efectivamente tiene delitos que le hacen acreedor a ser expulsado", ha precisado.

   Celaá ha asegurado que España va actuar "con toda la normalidad" como frontera europea en cuanto a protocolos sanitarios y policiales, y ha precisado que la "única excepcionalidad" es que se trata de "un acto profundo y solemne de solidaridad y de prestación de auxilio" con las 630 personas que fueron rescatadas en el Mediterráneo por el buque Aquarius.

   Esta excepcionalidad, según señalaron a Europa Press las mismas fuentes, sí que implica que los migrantes del Aquarius entrarán en el país invitados por el Gobierno español por razones humanitarias y contará con un permiso inicial de estancia de 90 días, tal y como recoge la normativa europea y nacional. Pasado ese periodo, a los que no reúnan los requisitos para residir en el país se les abrirá un procedimiento para su expulsión.

   El Aquarius llegará este domingo 17 a Valencia, previsiblemente antes de las 11,00 horas, según ha matizado la portavoz del Gobierno, y los migrantes serán atendidos por personal sanitario antes de bajar del barco.

   El jefe de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja, Íñigo Vila, ha precisado a Europa Press que el procedimiento que habitualmente se sigue cuando la llegada se produce en un puesto fronterizo --como es el caso del puerto de Valencia-- es que Sanidad Exterior, que es quien tiene competencia, "suba al barco para entrevistarse con el personal médico que está asistiendo a los migrantes". Tras ello, los médicos traspasan la documentación sobre los heridos y las patologías del pasaje para que sean valoradas.

   Celaá ha asegurado que los ocho ministerios implicados en esta crisis humanitaria han trabajado "coordinados de manera ejemplar" con el Ministerio de Fomento a la cabeza del operativo, que será el que coordine en tierra las actuaciones pertinentes.

   La portavoz del Gobierno ha subrayado que el ofrecimiento de España para acoger a los 630 migrantes del Aquarius se ha hecho "por respeto a la dignidad de las personas" y ha añadido que lo han asumido como "un verdadero catalizador, símbolo y aldabonazo para que Europa tome cartas en el asunto".

   "No es un asunto español ni italiano ni griego, es un asunto europeo, somos Europa, hemos dado puerto seguro porque las personas estaban en peligro", ha agregado.

Leer más acerca de: