Publicado 19/01/2018 14:43

IU propone que el Tribunal de Cuentas fiscalice los CIE

La diputada de IU en el Congreso, Eva García Sempere
EUROPA PRESS/IU

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida (IU) ha registrado este viernes en el Congreso, en nombre de Unidos Podemos, una petición para que el Tribunal de Cuentas realice "un informe de fiscalización específico" sobre el conjunto de Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Centros para Menores Extranjeros No acompañados (centros MENA) y centros de reforma para menores de carácter público o privado.

   El objetivo, según indica la iniciativa firmada por la diputada Eva García Sempere, es que se analice "la eficiencia de los recursos públicos que utilizan los CETI para dar servicios y prestaciones sociales básicas a los inmigrantes y solicitantes de asilo", así como de los recursos públicos de los CIE "para prestar servicios de asistencia social y sanitaria y para cubrir las necesidades sociales de los menores que necesitan acogida".

   La iniciativa deberá ser ahora debatida y votada en el marco de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

   Desde IU señalan que, esta propuesta concreta el trabajo de calle que la formación viene realizando para comprobar 'in situ' "las graves carencias detectadas en la gestión de determinados servicios que afectan a derechos fundamentales de importantes colectivos, en este caso el de las personas migrantes que han llegado al país".

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

   La propia García Sempere encabezó la semana pasada una delegación política y técnica de IU que durante dos días comprobó estas circunstancias en Melilla, apunta el partido en un comunicado. La diputada visitó, entre otras, las instalaciones del centro de La Purísima, en la ciudad autónoma, para conocer la situación que viven los menores acogidos allí.

   "Pudo comprobar el nivel de saturación de este centro, donde había habitaciones con hasta 28 menores que duermen en literas y en colchones en el suelo", denuncian en un comunicado.

   Para García Sempere, si se tiene en cuenta el dinero público destinado, entre otros, a los centros de acogida de menores lo que parece es que "el problema no es sólo" ese dinero, "sino la voluntad política para solucionar los problemas".