ONG y entidades sociales pedirán ante la Comisión Europea en Madrid justicia por las muertes en El Tarajal

Actualizado 05/02/2018 19:01:03 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una decena de entidades sociales y ONG han convocado, entre otros actos, una concentración a las puertas de la representación del Parlamento Europeo en Madrid para pedir memoria y justicia con motivo del cuarto aniversario de la tragedia de El Tarajal, el espigón ceutí donde el 6 de febrero de 2014 al menos 15 migrantes perdieron la vida tratando de llegar a España.

En concreto, los promotores de este y otros actos de conmemoración que tendrán lugar durante la jornada en Madrid, son Asociación Apoyo, Asociación Sin Papeles, Caminando Fronteras, Red Interlavapies, Coordinadora de Barrios, Red Solidaria de Acogida, Parroquia San Carlos Borromeo y Servicio Jesuita a Migrantes, aunque la reivindicación a las instituciones europea está respaldada por más de un centenar de organizaciones.

Se trata, según explican en un comunicado, de que la Unión Europea reconozca oficialmente el día 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras, a fin de "abrir espacios para el conocimiento de la verdad, necesaria para arrojar luz sobre las continuas tragedias humanas, identificando a las víctimas e investigando las desapariciones forzosas en los contextos fronterizos".

Asimismo, quieren "dignificar la memoria poniendo nombre a las víctimas enterradas con números, como primer paso de los procesos de reparación que concluyan con la habilitación de espacios donde exigir responsabilidades a las autoridades políticas".

En la misma línea, instan a "fomentar el acceso a la justicia garantizando a las víctimas y sus familiares el acceso a demandar Justicia ante los tribunales nacionales y europeos para que no queden impunes crímenes de extrema gravedad donde existen claras responsabilidades políticas". Por último, aspiran a conseguir compromisos para desarrollar políticas de No-Repetición que causen más víctimas en las fronteras.

Este acto se enmarca en una semana en memoria de aquellos jóvenes que murieron a las puertas de Europa, tras la "Marcha por la Dignidad" que por cuarto año consecutivo tuvo lugar el pasado sábado en Ceuta. Este mismo martes, tendrá lugar también un acto memorial por las víctimas que se organizará por la tarde, en la Cuesta de Moyano esquina con Atocha, para rendir "homenaje a todas las víctimas de las fronteras" y exigir "reparación y justicia para ellas y sus familias".