Publicado 12/10/2017 13:09

¿Podemos acoger a 15.357 refugiados en un año?

Refugiados sirios llegan a España
MINISTERIO DEL INTERIOR

   MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera "razonable" un año de plazo extra para que el Gobierno español cumpla con el compromiso de acoger a 15.357 refugiados más, tal y como exigió este martes 10 de octubre el Pleno del Congreso al Ejecutivo en un texto transaccionado por PSOE con Unidos Podemos y apoyado por el Pleno, con el voto en contra del PP.

   En el texto, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a "no dar por extinguido" el compromiso de reubicación alcanzado por España en el marco de los acuerdos de la Unión Europea, después de que el pasado 26 de septiembre finalizara el plazo; y a aceptar la propuesta de la Comisión Europea para reasentar a 50.000 personas desde la ruta del Mediterráneo Central.

   España pactó reubicar y reasentar a 17.337 refugiados hasta el pasado 26 de septiembre. Sin embargo, hasta esa fecha sólo habían llegado 1.980 personas, un 11 por ciento del total.

   La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres ha recordado que la Comisión Europea, en su último informe a los Estados, les decía que más allá de que hubiera finalizado el plazo, tenían que seguir acogiendo a los refugiados llegados hasta el 26 de septiembre para cumplir con los compromisos adquiridos y que tenían que hacerlo "en un plazo razonable".

   "Un año me parece razonable teniendo en cuenta que además la Comisión Europea ha instado a los estados hace poco tiempo a reasentar desde la Ruta del Mediterráneo Central a 50.000 personas para todos los estados", ha precisado Favieres en declaraciones a Europa Press.

   En cuanto al reasentamiento, recuerda que la previsión del Gobierno es cumplir con lo comprometido antes de final de año, es decir, reasentar a los 748 refugiados que faltan por llegar desde los campos de refugiados de países limítrofes al conflicto sirio. Por el momento, el Gobierno español ha reasentado a 506 desde el Líbano y 195 desde Turquía, de los 1.449 pactados.

   Distinta es la reubicación, pues denuncia que numerosos refugiados han sido "excluidos" de los perfiles por haber llegado después de la firma del Acuerdo UE-Turquía de 20 de marzo de 2016, por la que los estados decidieron que las personas que llegaran a Grecia a partir de ese día no pudieran solicitar su reubicación en países de la UE.

   Sin embargo, ha señalado que los acuerdos válidos son los firmados hace dos años que establecen que se debe incluir en el programa a todos los refugiados que hayan llegado hasta el 26 de septiembre.

REVISAR LOS CRITERIOS

   Igualmente, en el texto aprobado este martes, el Pleno del Congreso urge al Ejecutivo a impulsar en el seno de la Unión Europea la revisión de los criterios exigidos a las personas susceptibles de recibir protección internacional; a agilizar los trámites de solicitudes de asilo en Grecia e Italia dando prioridad a las solicitudes de personas vulnerables, especialmente de menores no acompañados; y a activar la mesa de coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

   Por otro lado, proponen poner en marcha vías legales, eficaces y seguras como los "corredores humanitarios" --que ya se han puesto en marcha en otros países como Italia o Francia junto a la comunidad de Sant'Egidio--, la implementación de la concesión de visados humanitarios, así como el desarrollo reglamentario de la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

   Además, urgen a "eliminar la exigencia de cofinanciación por parte de las ONG de los programas presentados a la convocatoria de concesión de subvenciones en el área de integración de los inmigrantes, solicitantes y beneficiarios de protección internacional, apatridia y protección temporal". Finalmente, plantean abrir el programa de reasentamiento a otros países como Jordania e instan a mejorar las condiciones de acogida.

Leer más acerca de: