El rompeolas de Castro Urdiales (Cantabria) exhibirá imágenes de migrantes rescatados en el Mediterráneo

Actualizado 20/06/2018 17:29:02 CET
Una de las imágenes de la muestra de Olmo Calvo en Castro Urdiales
OLMO CALVO

Las instantáneas de Olmo Calvo reflejan el trabajo de Proactiva Open Arms para salvar vidas frente a las costas de Libia

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rompeolas del muelle de la localidad cántabra de Castro Urdiales exhibirá desde este jueves, 21 de junio, una exposición del fotoperiodista Olmo Calvo con imágenes de los rescates de inmigrantes y refugiados en aguas próximas a las costas de Libia.

La muestra 'Mediterráneo. Una gran fosa común', organizada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, está compuesta por quince imágenes impresas en gran formato y atornilladas sobre los bloques que protegen al rompeolas de la localidad. Las fotos se exhiben expuestas al oleaje y las mareas del Cantábrico, de forma similar a lo que sucede con los refugiados y migrantes cuando se exponen a los vaivenes del mar Mediterráneo en su travesía con destino a Europa.

La exposición, que se inaugurará un día después del Día Mundial del Refugiado, reúne imágenes captadas por Olmo Calvo cuando ha estado embarcado con la organización no gubernamental Proactiva Open Arms, una de las que se encarga de rescatar a personas en el mar Mediterráneo.

"Exponer las fotos de esta realidad en un rompeolas como el de Castro Urdiales es una oportunidad de mostrar de una forma metafórica esta gran injusticia que sucede a las puertas de Europa.
Las fotos, incrustadas en las piedras, estarán cerca de la ciudad, pero alejadas de su vida diaria, al igual que los naufragios y los rescates en el Mediterráneo y el día a día en los países europeos", explica el fotoperiodista cántabro, en el dosier sobre la muestra.

Además de las imágenes, la muestra incluirá un espacio en el que varias organizaciones no gubernamentales explicarán la labor que desarrollan. Nacido en Santander en 1982, el fotoperiodista Olmo Calvo trabaja para medios nacionales e internacionales como freelance y, en los últimos años, ha estado documentando la crisis económica y social en España y la tragedia de los refugiados en su camino hacia Europa.

Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, el Premio Internacional de Periodismo ABC y el prestigioso Pictures of the Year, entre otros.