Actualizado 10/01/2012 19:53

CHE y ADELPA coordinan la revisión de datos para actualizar el Canon de Control de Vertidos

El Encuentro Se Ha Celebrado En La Sede De La CHE
CHE

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, se ha reunido este martes en Zaragoza, con los representantes de la Comisión Permanente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), con su presidente, Pablo Castán, a la cabeza. El encuentro, que se ha celebrado en la sede del organismo de cuenca, se ha centrado en la actualización del cobro del Canon de Control de Vertidos a los municipios.

La reunión ha sido solicitada por las localidades integradas en ADELPA tras el aumento de las tasas por este concepto en las últimas anualidades. Desde la CHE han indicado que en todo momento se ha mostrado predisposición al diálogo con las localidades para ajustar los datos de referencia que se han tenido que tomar para el cálculo de dicha tasa.

Durante el encuentro se ha alcanzado un acuerdo por el cual la Confederación recibirá, para su revisión, nuevos datos actualizados de referencia aportados por los municipios y por ADELPA. Asimismo se ha puesto a disposición para el asesoramiento técnico y ha propuesto que los municipios que consideren que sus datos de referencia, principalmente los de población, no están totalmente actualizados, puedan solicitar una revisión.

Los técnicos de la CHE se comprometen a realizar la ingente tarea de analizar la documentación y revisar los expedientes con esos nuevos datos para la adecuación de las tasas.

La principal demanda de los municipios se ha centrado en el significativo incremento del Canon de Control de Vertidos, obligatorio, conforme la normativa hidráulica vigente, pero también en el hecho de que éste se haya sumado al denominado Canon de Saneamiento, de competencia y cobro autonómico.

Para los cálculos de esta actualización del Canon de Control de Vertidos, obligatoria según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, la CHE ha utilizado los datos aportados en los Proyectos Básicos de las estaciones depuradoras, que ya fueron revisados a la baja. A pesar de ello, ante la preocupación de algunos municipios, ha aceptado realizar la revisión en los casos donde se aporten datos objetivos actualizados.

CANON DE VERTIDOS

La Ley de Aguas y el propio Reglamento del Dominio Público Hidráulico recogen la necesidad de adecuar todas las autorizaciones de vertido, tanto las que se otorgaron como autorizaciones de provisionales, como en aquellos casos que deben legalizarse vertidos que no cuentan con autorización, lo que conlleva necesariamente a establecer un Canon de Control de Vertidos acorde con las nuevas circunstancias.

En el caso de los municipios incluidos en el Plan Integral de Depuración del Pirineo, algunos contaban hasta ahora con una autorización de vertidos provisional en espera de que se construyeran sus estaciones depuradoras, donde se fijaban las tasas a abonar ante el Organismo, mientras que otros no contaban con autorización. Al quedar sin vigencia esa autorización provisional, la normativa obliga a la actualización de las tarifas, teniendo en cuenta lo definido en los proyectos de sus futuras depuradoras.