Actualizado 10/05/2011 19:27

Ecologistas dicen que el presidente de Apaval actúa "al margen de la ley y no respeta la legislación"

CASTELLÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Acció Ecologista Agró, GER-Ecologistas en Acción, APNAL-Ecologistas en Acción y Gecen han señalado este martes en un comunicado que el presidente de Apaval, Pascual Batalla, es un cazador "estándar", aquel "que actúa al margen de la ley y que no respeta legislación ni normativa alguna".

Los colectivos ecologistas han manifestado que "si algo se ha puesto de manifiesto en el paso del presidente de los paranyers, Pascual Batalla, por los juzgados de Castellón ha sido la falta de respeto hacia la legislación y las normativas vigentes".

"Manifestar con orgullo que cazar ilegal y furtivamente en parany se soluciona con dinero -falta administrativa- retrata perfectamente al presidente de Apaval y al colectivo que dice representar, un retrato que pone de manifiesto el disfraz falaz en el que estaba y está instalado el colectivo", han asegurado los ecologistas.

Según han indicado, Batalla, "aquel que decía y dice que los paranyers siempre respetan las leyes y normativas, la avifauna, que el método es no masivo y selectivo, un presidente furtivo, y 300 paranyers más que le siguen en el juzgado, demuestran que cazar en condiciones estrictamente controladas y cualquier regulación del parany, además de absolutamente ilegal y contrario a derecho como señala la legislación, es totalmente inviable".

"Son cazadores al margen de la legalidad que aspiran, por la vía de la presión política y la mentira, a que se les dé carta blanca para cazar con un método masivo y no selectivo prohibido por la normativa europea y estatal", han añadido.

En su opinión, Batalla es "un presidente que defiende el parany bajo criterios supuestamente científicos y que ha sido cazado en un parany científico, una excepcionalidad donde se puede cazar legalmente si se siguen unas regulaciones, sin cumplir las normas", y se han preguntado que "si no se puede asegurar la caza bajo estrictas condiciones controladas en un parany científico, cómo puede pensar nadie que se seguirían en un hipotético futuro parany legalizado".

"Si el reputado científico Pascual Batalla es todo lo que el colectivo de paranyers puede aportar, no hay nada más que hablar a nivel científico", han dicho.

Igualmente, los ecologistas consideran que "cualquier furtivo que cace en parany a partir de la entrada en vigor del nuevo código penal (diciembre de 2010) cometerá delito, por lo que es falsa la afirmación del presidente de Apaval que señala que el parany nunca será delito; ya lo es".

Han asegurado que los hechos por los que ha sido juzgado el presidente de Apaval corresponden a 2008, "y es de aplicación el antiguo código penal, pero, aún así, las ONG medioambientales defendemos el criterio de la Fiscalía que señala que con el antiguo código penal el parany debe ser considerado delito y que hay argumentos jurídicos de sobra que avalan este criterio".

CÓDIGO PENAL

Lo que, a entender de los ecologistas, ya "no admite discusión o interpretación alguna" es la consideración de delito con el nuevo código penal en la mano. "Al incorporar explícitamente el artículo 336 los métodos no selectivos (entre ellos la liga, visc) como constitutivos de delito, ya no caben interpretaciones sobre si el parany es equiparable al uso de explosivos o el veneno", han explicado.

"Siempre hemos defendido que el parany causa muchas más muertes que el veneno en España y que no sólo no son equiparables los daños del parany respecto al veneno, sino que los daños son muy superiores, pero este criterio, lamentablemente, no ha sido compartido en los juzgados, y de ahí las resoluciones absolutorias que posteriormente son recurridas por la Fiscalía", han concluido.