Actualizado 04/12/2014 17:35

Estudiantes de Telecomunicación de la UVA se "encierran" para desarrollar una aplicación de imágenes de bajo consumo


VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid permanece "encerrado" desde el miércoles en la Escuela para desarrollar una aplicación que muestre de forma secuencial imágenes y que sea de bajo consumo con el fin de afrontar el desafío del concurso 'Grenn Code Lab Challenge' de aplicaciones sostenibles.

Así, 18 alumnos permanecen desde ayer en la sala de videoconferencias de la Escuela, y según ha informado el subdirector del centro académico, Ramón Durán, transcurrido un tercio del concurso, en el que participan cuatro equipos de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UVA, "las cosas están marchando por buen camino"

Según el ranking actual, nuestros equipos van 4º, 7º, 8º y 10º de un total de 60 equipos". En este desafío participan más de 300 estudiantes de siete países (Francia, Bélgica, Suecia, Hungría, España, Dinamarca y Alemania), según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad.

El miércoles hizo oficial el enunciado del concurso, que fue puesto a disposición de los estudiantes. En él se recogía que los equipos tienen que realizar aplicaciones web para mostrar fotografías de forma secuencial, comúnmente llamado 'carrusel' o 'images slideshow'. El reto es programarlo en un maratón ininterrumpido de 48 horas.

La aplicación se diseña y programa desde cero y consta de herramientas tanto en el lado servidor como en el lado del cliente, que puede ser un pc o un móvil. Esta aplicación es "muy usual" en las páginas web, aunque sí lo tienen "todos" los medios de comunicación, informaron las mismas fuentes.

Sin embargo, el objetivo es diseñarla para que haga consumir la menor cantidad de energía posible a los equipos y redes y con ello reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. "Dado que su uso está muy extendido y muchos usuarios las emplean cada minuto, el diseño que ahorre mayor cantidad de energía conseguirá ayudar a la conservación del medio ambiente", han agregado.

COMPETICIÓN CON 60 EQUIPOS

'Green Code Lab Challenge' es una competición internacional donde compiten 60 equipos de siete países (Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Hungría y España). El premio para la aplicación más sostenible es un viaje a San Francisco para todos los miembros del equipo.

Los organizadores (Esaip, Francia) y los patrocinadores hicieron una introducción al concurso en la que hicieron ver a los estudiantes (y futuros programadores) la importancia de un diseño energéticamente eficiente.

Leer más acerca de: