Actualizado 19/11/2015 18:18

Un incendio protagoniza el preceptivo simulacro de emergencias anual en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres)


ALMARAZ (CÁCERES), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear Almaraz (Cáceres) ha realizado este jueves, 19 de noviembre, el preceptivo simulacro anual conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CSN ha participado en dicho ejercicio, consistente en un incendio en las instalaciones de la central incluido el traslado a un centro hospitalario de Madrid de un trabajador contaminado, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se ha iniciado a las 11,10 horas con la declaración de prealerta de emergencia debido a un incendio superior a diez minutos de duración en un transformador de arranque.

Posteriormente, y según ha explicado el CSN en una nota de prensa, se ha llegado a simular la emergencia general en el emplazamiento por una posible emisión de material radiactivo al exterior que finalmente no se ha producido puesto que se ha mantenido la integridad del recinto de contención.

Asimismo, en el simulacro, se ha notificado que un trabajador ha resultado contaminado y se ha simulado su traslado al hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Desde el CSN se ha recomendado inicialmente al Centro de Coordinación de Operativa (CECOP) de Cáceres el control de accesos en el entorno de la central y, a medida que se ha incrementado la gravedad de la situación, se ha recomendado, preventivamente, la evacuación de la población en la zona preferente del entorno de la central nuclear de Almaraz así como el confinamiento en sus hogares de los habitantes del radio de diez kilómetros de la instalación.

Del mismo modo, se ha recomendado el reparto e ingesta de pastillas de yoduro potásico tanto a la población que podría haber sido evacuada como a la población confinada.

Durante el ejercicio el CSN ha llegado a la activación de todos los grupos operativos y de sus organizaciones de apoyo exterior tal y como requiere el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE). Sucesos de esta naturaleza habrían sido clasificados como nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Leer más acerca de: