Publicado 04/02/2016 13:11

Más de 12.000 firmas buscan regular la figura del perro de asistencia en Andalucía

Discapacidad, discapacitado, ciego, personas ciegas con perro guía, lazarillo
EUROPA PRESS


SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 firmas se han sumado ya a la petición iniciada en la página 'Change.org' por la Asociación Amigo Mío, que busca regular la figura del perro de asistencia en la comunidad andaluza, "como ya han hecho comunidades como Madrid y Cataluña".

En una nota, 'Change.org' informa de que la Asociación Amigo Mío es un colectivo sin ánimo de lucro que busca mejorar la vida de las personas con diversidad funcional a través de los animales de compañía.

En España, "de sobra es conocida la gran labor de los perros guía para personas invidentes", según explica la asociación, "pero no sólo existe la figura del perro guía, pues otras personas con diferentes minusvalías o problemas de salud necesitan de un perro de asistencia para su día a día, incluso para preservar su integridad física".

Además de ayudar a guiar a personas con discapacidad visual, los perros de asistencia realizan labores tan importantes para la vida diaria de sus dueños como "ayudar a personas con discapacidad física a recoger objetos del suelo, tirar de la silla, negociar bordillos, encender luces, abrir puertas, arropar, dar aviso a sus propietarios con discapacidad auditiva y mejorar la interacción social de niños con autismo", entre otras muchas actividades.

A pesar de ello, a la hora de desplazarse fuera de casa, los perros de asistencia "no pueden entrar en lugares públicos, al contrario de lo que ocurre con el perro guía para invidentes", de forma que las personas que necesitan un animal de asistencia para su día a día "ven mermada su independencia por culpa de esta limitación", según han agregado.

Por ello, la Asociación Amigo Mío pide a la Junta de Andalucía que "regule la figura del perro de asistencia como ya han hecho comunidades como Madrid y Cataluña y garantice el acceso a los lugares, alojamientos, establecimientos, locales y transportes públicos a las personas que tengan la necesidad de usar perro de asistencia".

Leer más acerca de: