Actualizado 19/11/2015 15:10

La meteorología influye en el precio de los níscalos

Níscalos
APROCA

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las variables meteorológicas son más importantes que la oferta a la hora de establecer el precio de los níscalos, según concluye un estudio realizado por los investigadores de las universidades politécnicas de Madrid (UPM) y de Barcelona (UPC), que analiza las conexiones existentes entre la meteorología, la oferta y los precios de distintos tipos de hongos.

   Así, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña han analizado diversas características de los mercados asociados a un producto forestal no maderable: los hongos silvestres.

   En estos trabajos concluyen, por ejemplo que en el caso de algunos hongos, las variables meteorológicas tienen mayor incidencia en la oferta que el precio. De este modo, estudiando las variables meteorológicas, se abre la posibilidad de intentar predecir el comportamiento del mercado micológico.

   Según el análisis, en los últimos años ha habido cambios notables en la relación entre sociedad y recursos forestales y algunos bienes y servicios "históricamente" relegados frente a la producción de madera, ahora tienen una gran demanda de los consumidores.

   En concreto, los investigadores señalan que un "claro" ejemplo de esta situación son los recursos micológicos y, en especial, el níscalo. Los investigadores, ante la falta de datos al respecto, se han basado en los datos semanales de Mercabarna sobre el níscalo.

   El estudio comprende las posibles conexiones existentes entre el precio del níscalo y otras especies de hongos, silvestres y cultivados entre 2002 y 2007. Los resultados muestran que los consumidores reaccionan ante el aumento del precio de níscalo, consumiendo menor cantidad de este hongo.

   Por otro lado, se ha demostrado la existencia de una relación de complementariedad entre el níscalo y las gírgolas, de forma que incrementos en el precio de las gírgolas provocarán un aumento en la demanda del níscalo.

   También se han analizado las relaciones entre el níscalo y otro hongo silvestre: el rebozuelo. En este caso se ha comprobado que una disminución en el precio del rebozuelo induce un incremento en el consumo conjunto de níscalo y rebozuelo.

   Del mismo modo, han comprobado que no existe interrelación con hongos del género boletus, de manera que cambios en el precio de una especie no provocan cambios de demanda en la otra.

   En cuanto a la producción de los níscalos, no a escala local sino nacional, los investigadores han analizado las variables meteorológica y económica.

   La primera fue analizada con la procedencia de los níscalos que llegan a Mercabarna y, conociendo las principales provincias productoras. Así, se eligieron 156 estaciones meteorológicas en 12 provincias situadas a 2 kilómetros o menos de masas de pino (muy ligadas a la existencia de níscalos).

   En total, el número de datos meteorológicos procesados superó los 511.000 teniendo en cuenta una duración de 18 semanas de temporada de setas. El modelo muestra que el efecto del precio en la oferta de níscalos es positivo, es decir, que los recolectores de hongos aumentarán la oferta ante los aumentos de precio.

   De forma análoga, los incrementos en la temperaturas y en la precipitación inducen aumentos en la oferta de níscalos, considerando en todo caso que los cambios en la temperatura condicionan más la oferta.

   El estudio revela que una de las conclusiones más interesantes del trabajo es que las variables meteorológicas tienen mayor incidencia en la oferta de níscalos que el precio. De este modo, y dado que los efectos que las variables meteorológicas pudieran provocar a escala monte, como también se manifiestan a nivel agregado, se abre la posibilidad de intentar predecir el comportamiento de este mercado.