Actualizado 30/08/2012 19:22

Policías forestales de Madrid piden un endurecimiento de penas para los incendiarios y medios adecuados para combatirlos

Agentes Forestales
COMUNIDAD DE MADRID


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Policías Forestales de Madrid (UNPOLF) ha solicitado este jueves un endurecimiento de las penas para los pirómanos o incendiarios, tanto negligentes como intencionados, y la transformación del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad en una "moderna y eficaz" Policía Autonómica Forestal.

Para la UNPOLF, el delito de incendio forestal debería ser catalogado en el Código Penal "en su justa medida, ya sean por negligencia o intencionalidad criminal".

"Debemos tener en cuenta que estos grandes incendios forestales, como el ocurrido en Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa Maria de la Alameda, son una autentica catástrofe social y medioambiental al poner en peligro la vida de las personas, sus bienes materiales, la riqueza económica de la zona (ya sea paisajística, socio-recreativa, turística o los aprovechamientos forestales), en definitiva la riqueza medioambiental que indisolublemente es la base de todas las anteriores en estas zonas", han señalado.

Además, el sindicato cree que la región necesita una fuerza policial "por y para el monte, una policía preventiva, asistencial y llegado el caso coercitiva; una Policía especializada que se vea, que se note y que tenga capacidad operativa para poner a disposición de jueces y fiscales a los autores de los delitos medioambientales".

"La presencia de personal funcionario que ejerza esas funciones policiales es indispensable por lo que representan, por su propio ejercicio, por las responsabilidades que conlleva y por los resultados a obtener, en los que mucho tienen que decir la prevención y la coacción ante el delito o la infracción administrativa", ha añadido.

UNPOLF ha recordado que mediante la Ley 1/2002, de creación del Cuerpo de Agentes Forestales, se asumió esta necesidad policial. En ella se detallan, una a una, las funciones a realizar por sus miembros y se establecen las potestades jurídicas que poseen para poder llevar a efecto aquellas.

"Estas funciones son básicamente policiales, relativas al control, custodia, vigilancia y protección del monte madrileño, sus especies de flora y fauna y cualquier actividad que se realice en él", ha detallado la organización.

Por tanto, han pedido que funciones y potestades que ya existen "deben ponerse claramente en práctica y deben obviarse las taras propuestas por otro Cuerpo estatal que desempeña funciones semejantes", en referencia a la Guardia Civil.

Aunque la Unión de Policías Forestales asegura que no es el momento de oponer "corporativismos interesados", sí es la ocasión, a su juicio, "de disponer de aquello que es propio, que está intrínsecamente ordenado en la legislación autonómica de la Comunidad de Madrid".

"El agente forestal desarrolla y ejerce un servicio policial. Como tal debe disponer de medios adecuados que hoy se obvian por conveniencia y acomodo, debe disponer de una organización y estructura de trabajo policial y no de un entramado escaso y obsoleto que sirve únicamente para esconder la incapacidad de los que debían ser responsables de su desarrollo", han esgrimido.

Por todo ello, el sindicato concluye que la Comunidad de Madrid necesita "una moderna y eficaz" Policía Autonómica Forestal bajo el conocimiento que respecto al medio ambiente tienen.