Actualizado 09/03/2011 15:17

Ablah y Liga BBVA HD galardonadas con el Premio a la Mejor Aplicación española de 2010


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El espacio de conexión y creatividad sobre aplicaciones, The App Date, ha otorgado el primer premio que reconoce el desarrollo de aplicaciones hechas en España durante 2010 a Ablah y Liga BBVA HD, según ha informado el creador de The App Date, Óscar Hormigos.

Hormigos ha señalado que los ganadores de esta primera edición son dos porque representan "el estado del desarrollo de las apps en nuestro país, un campo que crece, en el que hay buenas ideas y diseños pero donde se abre un interesante camino hacia la excelencia".

Así, la primera de las aplicaciones ganadoras es Ablah, una aplicación que ayuda a la comunicación con niños autistas y personas con problemas de comunicación. Esta app ha sido la primera dedicada a autistas que puede utilizarse en español, además de en otros idiomas, y que se adapta a las necesidades de cada niño o usuario. El creador de esta app es Juan Carlos González, padre de Dario, un niño marbellí autista, que desarrolló la aplicación al no encontrar ningún sistema efectivo y en castellano para mejorar la comunicación con su hijo.

Según ha explicado González, Ablah además de aprovechar la tactibilidad de dispositivos como el iPhone o el iPad, "que han ayudado a mi hijo a aprender algo tan importante como señalar", es la primera aplicación de este tipo en castellano. Ablah se estrenó en diciembre de 2010 y mantiene un ritmo de una descarga diaria.

Por su parte, Liga BBVA HD, que ha sido creada por la empresa SportYou, lleva al iPad cada detalle de la Liga de Fútbol española desde el punto de vista informativo, con noticias, videos, estadísticas y televisión, y desde el entretenimiento. "Además de un buen diseño, Liga BBVA ha sabido crear contenidos específicos para el iPad y se sitúa como una muestra de integración informativa y corporativa", ha indicado Hormigos.

Junto al creador de The App Date, el jurado de esta primera edición ha estado formado por el director general de la agencia JWt, Pepe Chamorro; el co fundador de Tuenti, Joaquín Ayuso; el 'head desing' de Flipboard, Marcos Weskamp; y el ex director de Público y autor de Escolar.net, Ignacio Escolar.