Actualizado 04/07/2013 16:13

BASF Española elige veinte jóvenes para la primera FP Dual hispano-alemana


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Veinte jóvenes con edades entre 18 y 28 años han sido seleccionados por BASF Española entre cerca de 600 aspirantes para participar en el primer programa de Formación Profesional (FP) Dual del sector de Química Industrial, que incluye parte de la formación en Alemania, según ha informado la compañía.

Este proyecto es fruto del primer convenio transnacional de FP Dual, firmado recientemente entre la Generalitat de Cataluña y BASF. Al finalizar el tercer año de formación, los alumnos que hayan superado el ciclo con éxito tendrán la posibilidad de solicitar un puesto de trabajo en una de las plantas de la compañía en Alemania. En el año 2012 BASF SE ofreció al 97 por ciento de sus alumnos de FP en Alemania un puesto de trabajo con contrato indefinido.

Erwin Rauhe, máximo responsable de las actividades de BASF en el Sur de Europa, ha manifestado su satisfacción por la elección de los 20 estudiantes, que serán los pioneros en formar parte del primer programa de Formación Profesional Transnacional que se realiza en España.

Según Rauhe, "uno de los principales pilares del éxito de BASF es contar con el mejor equipo humano". "Este hecho revierte positivamente en estos jóvenes que, además de un altísimo nivel formativo, van a optar a un puesto de trabajo en la compañía líder en química", ha indicado.

Más de la mitad de los estudiantes seleccionados, un 60 por ciento, procede de otras especialidades de Formación Profesional Superior con perfiles muy variados: telecomunicaciones, diseño mecánico, laboratorio, logística. El resto parte de Bachillerato, con la excepción de dos universitarios medios. Todos ellos, cuentan con un nivel medio de inglés y, en unos pocos casos, conocimientos previos de alemán.

El alemán será una asignatura fundamental para poder seguir las prácticas de formación que se realizarán en Alemania. La formación, que tendrá una duración de dos años y cuatro meses, consta de clases teóricas impartidas en el instituto Comte de Rius de Tarragona, que se complementarán con las prácticas en los centros de producción de Tarragona y Ludwigshafen.

Asimismo, durante este periodo formativo, se ofrecerán clases semi-intensivas de alemán. Para dar inicio a este programa de formación, el próximo mes de septiembre está previsto que todos los estudiantes viajen al centro de producción de BASF en Ludwigshafen, en Alemania. En este lugar tendrán la oportunidad de conocer a su futuro equipo de trabajo, que les introducirán en el conocimiento de la compañía, así como en las características de la sociedad germana.