Publicado 28/11/2013 19:03

El bienestar de los cuidadores no profesionales es clave para mejorar la calidad de vida de pacientes con demencia

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas con demencia necesitan unos cuidados que incluyen el tratamiento con fármacos y el apoyo del cuidador, cuyo bienestar físico y emocional ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, según han afirmado los asistentes al II Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con Alzheimer, organizado por la Dirección Ejecutiva Médica de esta compañía.

En esta segunda edición, que ha contado con más de 200 participantes, se han tratado temas como los trastornos de la marcha y caídas, el equilibrio y la coordinación de movimientos así como la actividad física puede contribuir a la prevención de la dependencia. También se ha analizado el papel del cuidador, sus necesidades y sentimientos para prevenir su sobrecarga.

Según ha recordado el jefe del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Ventura Anciones, el cuidador de un enfermo de Alzhéimer no solo asiste a un paciente crónico, sino que se convierte en su "otro yo", en "un tutor de su memoria devaluada, de sus palabras perdidas y de sus emociones decoloradas".

Por su parte, el responsable del Programa de Demencia de Sanitas, Pedro Cano, ha destacado la importancia del acceso a un diagnóstico precoz, junto a la ayuda de familiares y amigos, ya que puede contribuir a que las personas afectadas puedan planificar adecuadamente su futuro y tomar decisiones para cuando su vida cambie de manera sustancial".

Esta afirmación se enmarca dentro de los objetivos de Sanitas de contribuir a la formación de cuidadores informales, con el fin de que puedan hacer frente a los múltiples problemas con los que se van a encontrar a lo largo del proceso evolutivo de la enfermedad, además de poner en valor el mérito de su labor.

Leer más acerca de: