Actualizado 26/07/2016 15:01

CaixaForum Sevilla abrirá sus puertas a mediados de febrero 2017 con dos exposiciones

Visita a las obras del CaixaForum Sevilla
EUROPA PRESS

La entidad impulsará el conocimiento mediante exposiciones, festivales de música, conferencias o talleres educativos y familiares

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum Sevilla abrirá sus puertas la segunda quincena de febrero de 2017 con dos exposiciones inaugurales. Así lo ha indicado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Elisa Durán, quien ha apuntado que la construcción avanza al ritmo programado y que los trabajos se centran ahora en las instalaciones del equipamiento.

Durán ha explicado este lunes la evolución de las obras de este proyecto, ubicado en el complejo Torre Sevilla, junto al director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el arquitecto de las obras, Guillermo Vázquez Consuegra.

Este espacio cultural, según la directora general adjunta, pretende ser "un motor cultural, un polo de atracción a la otra orilla del río y un complemento a las actividades culturales de la ciudad". En su interior, habrá una extensa programación que incluirá exposiciones, festivales de música, conciertos ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, así como actividades dirigidas a personas mayores.

CaixaForum Sevilla será el octavo centro en España, puesto que actualmente funcionan en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Además, se convertirá en el tercero con mayor superficie tras los de Madrid y Barcelona.

Para la inauguración, se cederá la totalidad del espacio expositivo a dos colecciones de referencia como son la colección 'La Caixa' de arte contemporáneo bajo el título '¡Mírame!' y la colección 'La Caixa' Anglada-Camarasa.

En la primera exposición ubicada en la sala 1, bajo el título
'¡Mírame!', se pretende dar a conocer la creación contemporánea "rompiendo las barreras que lo separan del gran público", en donde se explorará la representación humana, el retrato y la identidad de la época con pluralidad de enfoques. Una colección de los años 80 con una muestra de más de 40 obras.

Asimismo, la exposición en la sala 2 tiene como protagonista al pintor Hermen Anglada-Camarasa, "uno de los principales artistas de los primeros años del siglo XX". Está compuesta por 328 obras y 194 objetos y se recorren las distintas etapas de este artista con dibujos, pinturas y litografías del mismo.

UNA CONSTRUCCIÓN LIMITADA

Este proyecto ha sido construido por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que ha tenido dos retos principales como son adecuar un espacio ya existente a la programación de CaixaForum y resolver un problema de visibilidad en el edificio, ya que está construido bajo tierra. En total serán 7.500 metros cuadrados útiles.

Según el arquitecto, hay una superposición de tres niveles en los que se ingresa descendiendo. Los recintos son autónomos, hay paneles autoportables y se visualizan bandejas flotantes en todo el edificio que ayudan a mejorar la acústica.

Para resolver el problema de visibilidad, Vázquez Consuegra ha explicado que se ha construido una marquesina contemporánea en el exterior que captura la luz y la traslada al mundo interior del edificio.

El edificio cuenta con dos salas de exposiciones, una sala grande de 700 metro cuadrados, una sala más pequeña de 384 metros, un auditorio, dos salas polivalentes de 150 metros cada una y un laboratorio para escolares, además, de la cafetería y la librería-tienda.

En cuanto a empleo, se van a crear siete puestos de trabajo directo por parte de la entidad, y se van a generar 100 puestos de trabajo a nivel indirecto con respecto a las empresas que colaboran y hacen posible su funcionamiento.

SEIS EXPOSICIONES ANUALES Y UNOS 300.000 VISITANTES

Según las previsiones, habrá seis exposiciones al año, tres en cada sala con una duración aproximada de cuatro meses. En cada exposición se modularán los espacios según el diseño de la misma.

Hasta el momento, se tiene planificado un calendario hasta 2020 con el objetivo de que venga todo tipo de público, desde los más selectos y especializados, hasta aquellos que nunca asisten a las exposiciones y que "siempre van a tener algo nuevo e interesante que ver", ha detallado la directora gerente.

En este sentido, CaixaForum prevé acoger anualmente unos 300.000 visitantes, de entre ellos 30.000 escolares, por lo que se pretende llegar a todas las escuelas para "divulgar conocimiento y estructurar una oferta educativa adecuada al siglo XXI".

Así, tendrán cabida unas 200 actividades anuales y se trabajará con exposiciones temporales, épocas diferentes y todo tipo de artes plásticas que aporten "transversalidad, diversidad y complementaridad a la oferta cultural que se genera en la ciudad de Sevilla", ha señalado Durán.

Por otro lado, hay una cesión de espacios a instituciones públicas y entidades sociales, en concreto, en torno a unas 100 cesiones anuales, por lo que "tendremos que gestionar todas las peticiones para que se puedan cumplir", ha expresado Rafael Herrador.

La entidad 'La Caixa' se caracteriza por su voluntad de sumar colaboraciones y sinergias con todo tipo de instituciones. Así, acogerá proyectos organizados conjuntamente con el Museo Británico, El Museo del Louvre y el Museo del Prado, entre otros.

CaixaForum Sevilla pretende, según Durán, ser "un aglutinador de propuestas y un dinamizador de la vida cultural de la ciudad", por lo que será "mucho más que un espacio expositivo para divulgar las artes y las humanidades, promover el debate sobre ideas, tendencias e investigaciones de la sociedad actual, así como fomentar el diálogo y la reflexión".

En definitiva, en palabras de Elisa Durán, "es un modelo único, que en Sevilla inaugura su octavo centro en España con una actividad cultural que tiene una larga trayectoria y una red de estrategias y alianzas por las principales instituciones culturales, que permiten dar una programación de "calidad y rigor".

Este proyecto supone afianzar la ya de por sí consolidada implicación de 'La Caixa' con los andaluces, que cuenta con un presupuesto de más de 51 millones de euros anuales en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural. "El mantenimiento del edificio y de las actividades se estima en cuatro millones anuales", concluye Durán.

MANTIENE SU IMPLICACIÓN EN LA REALES ATARAZANAS

Asimismo, la entidad mantiene su implicación en las Reales Atarazanas y el proyecto para su reconversión en un espacio de diálogo con América. En diciembre de 2014, el presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé, junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llevaron a cabo la presentación de esta iniciativa. El proyecto, en el que la fundación invierte más de 12 millones de euros, "avanza convenientemente y con el consenso de las partes implicadas".

Leer más acerca de: