Actualizado 01/09/2014 17:23

La "desaparición dramática" de la paloma migratoria americana cumple un siglo

Fotografía de Martha, el último ejemplar vivo de paloma migratoria.
Foto: SEO / SMITHSONIAN INSTITUTION

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ONG SEO/BirdLife ha conmemorado la "desaparición dramática" de la paloma migratoria americana, que se completó el 1 de septiembre de 1914, hace exactamente un siglo, según ha informado la organización ecologista. Su responsable de Comunicación, Pedro Cáceres, ha explicado que fue en ese año que murió en el zoo de Cincinnati el último ejemplar vivo de esta especie, Martha.

   Según Cáceres, la paloma migratoria americana (Ectopistes migratorius) llegó a suponer, con unos 4.000 millones de ejemplares, entre el 25 y el 40 por ciento de la población total de aves en Estados Unidos cuando América fue descubierta por los europeos.

   En este sentido, ha añadido, aunque esta especie ya había sido utilizada como alimento con anterioridad, el declive comenzó en torno a 1800, cuando los cazadores profesionales empezaron a capturarla mediante el uso de redes o la colocación de ollas de fuego y azufre bajo los árboles, que la empujaban fuera de los nidos.

   "La cacería tuvo una escala prodigiosa. Poco a poco empezaron a oírse voces que advertían sobre el ritmo exagerado de capturas y se aprobaron algunas leyes al respecto. Pero ya era demasiado tarde para protegerlas mediante leyes: a principios de la década de 1890 la paloma migratoria había desaparecido casi por completo", ha señalado.

   Así, según ha indicado, el último avistamiento de esta especie en estado salvaje tuvo lugar en 1900, en el condado de Pike (Ohio), a pesar de la recompensa de 1.500 dólares que ofreció la Unión Ornitológica Americana a quien localizarse un nido o colonia. En el caso de las criadas en cautividad, sólo sobrevivieron "unas pocas" que fueron "incapaces" de reproducirse entre ellas.

   Cáceres ha destacado el "ejemplo conmovedor" de los "errores del ser humano", que, a su juicio, constituye la extinción de esta especie. En este sentido, ha denunciado que, según el último informe de BirdLife Internacional y la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 13 por ciento de aves se halla en "riesgo de extinción".

"MIGRACIONES ESPECTACULARES"

    Según el responsable de Comunicación de SEO/BirdLife, las características del vuelo de la paloma migratoria americana, "ligero, veloz y con gran maniobrabilidad", le permitían mantener una "amplia zona de migración", desde los bosques mixtos de frondosas de la región de los Grandes Lagos y este de Nueva York hasta estados como Louisiana, Alabama o Georgia, entre otros.

   Estos movimientos, concentrados durante los meses primaverales de marzo y abril, eran "espectaculares", con recorridos que abarcaban desde la mañana hasta la noche de varios días y en los que las aves llegaban a alcanzar una velocidad de "hasta 60 kilómetros por hora".

   Cáceres explica que durante el invierno, la paloma migratoria ponía en pie dormideros comunales a los que regresaba cada noche, después de dedicar el día a la búsqueda de alimentos como las bellotas, castañas,  hayucos, semillas y bayas. Cuando éstos se agotaban, las aves abandonaban el emplazamiento entre un parloteo que se distinguía "desde millas de distancia" para establecerse en uno nuevo.

Leer más acerca de: