Actualizado 16/01/2012 19:17

La expedición Acciona Windpowered alcanza el final de su travesía en la Antártida


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los científicos y expedicionarios del equipo Acciona Windpowered Antártica han alcanzado este lunes a las 11.30 (hora española) el punto final de su travesía. La expedición ha recorrido en total 3.500 kilómetros a bordo de un catamarán movido exclusivamente por la fuerza tractora de grandes cometas de hasta ochenta metros cuadrados.

Esto supone que, por primera vez, cien años después de la llegada de Amundsen y Scott, se ha logrado alcanzar el Polo Sur Geográfico a bordo de un vehículo movido exclusivamente por una energía no contaminante, lo que prueba la utilidad de este sistema como medio de transporte a través el continente helado, según señala Acciona.

De este modo, el grupo liderado por Ramón Larramendi ha recorrido 1.000 kilómetros más hasta llegar al punto final de su expedición, donde les recogerá la avioneta que les conducirá primero hasta la base Unión Glacier y posteriormente hasta territorio chileno. Además, han logrado recorrer los últimos 300 kilómetros en 36 horas, a pesar de las malas condiciones atmosféricas que, según Larramendi, han sometido al trineo "a las torsiones más increíbles de toda la travesía".

Los integrantes de la expedición (Ramón Larramendi, Ignacio Oficialdegui, Juan Pablo Albar, y Javier Selva) han completado con éxito los proyectos científicos que se habían planificado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC, el CNR y la Universidad J. Fourier de Grenoble.

Así, la expedición ha recogido muestras tanto de hielo como de aire con el objetivo de analizar la evolución de las condiciones atmosféricas a lo largo de los siglos, la presencia en el aire de los llamados 'Contaminantes Orgánicos Persistentes', procedentes de la actividad industrial y la existencia en el hielo de compuestos que arrojen indicios de algún tipo de vida.