Actualizado 05/12/2014 15:22

La Fundación Vicente Ferrer llega a 3.000 pueblos de la India, aunque asegura que "queda mucho por hacer"

Ana Ferrer.
EUROPA PRESS

Ana Ferrer dice que Vicente "estaría muy feliz" con el trabajo de la fundación

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Ana Ferrer, ha destacado que su labor ya llega a 3.000 pueblos de la India, aunque ha insistido en que "queda mucho por hacer" para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos.

Así lo ha destacado este viernes en Pamplona la viuda de Vicente Ferrer, quien ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de la celebración de una gala solidaria para recaudar fondos para la construcción de la escuela 'Navarra' en la aldea Kogira de la India.

En su intervención, Ferrer ha señalado que como el cooperante español fallecido en 2009 "siempre quería llegar a cientos miles de personas, hoy en día estaría muy feliz con el trabajo" de la fundación, porque está presente en 3.000 pueblos de La India, mil más que cuando él murió.

Además, Ferrer ha recordado que hace cinco años que Vicente murió, pero ha asegurado que, sin embargo, "en espíritu él vive para todo el mundo y todos sienten su presencia".

La presidenta de la fundación ha dicho que "45 años trabajando en el sur de La India, se puede pensar que es mucho tiempo", pero ha añadido que "queda mucho por hacer".

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En el ámbito sanitario, Ferrer ha destacado que la fundación cuenta con cuatro hospitales, todos situados en zona rural y ha mostrado su "agradecimiento" a "los profesionales que desde hace 15 años acuden cada año para apoyar a los médicos y les ayudan para tener mejores protocolos para tratar a los pacientes y para mejorar los sistemas de trabajo". "Así nosotros tenemos muy buenos hospitales", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a la muerte de 14 mujeres en la India en operaciones de ligadura de trompas. "Yo he estado 50 años en la India, he visto mucha tragedia, niños que mueren a causa de la malnutrición y mujeres que mueren durante el embarazo o el parto, pero para mí fue un choque la muerte de estas 14 mujeres", ha asegurado.

En este sentido, Ferrer ha dicho que fue "un incidente horrorífico" y que "cuando se leen noticias como esta nos damos cuenta de la importancia de tener hospitales e instalaciones de sanidad buenas en la India".

En cuanto a la educación, ha señalado que la fundación ha realizado "un montón" de trabajo porque "no estaba escolarizado ni un menor y ahora el cien por cien". En todo caso, ha advertido que en esta materia también "queda mucho por hacer" porque "si no se asegura que las niñas se quedan en la escuela hasta el Bachillerato, los padres concertarán sus matrimonios cuando sólo tienen 13 ó 14 años".