Actualizado 04/12/2014 23:13

El Gobierno culmina el Plan Litoral 2014 para reparar daños por temporales con una inversión de 35 millones de euros

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Litoral 2014, para la reparación de los daños causados por los temporales de invierno de este año, ha concluido, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se ha ocupado de este proyecto a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Este plan, para cuya ejecución el Gobierno aprobó ayudas extraordinarias, se puso en marcha a finales de febrero, tras producirse los primeros temporales y en su ejecución se han invertido, en la costa noratlántica y cantábrica, un total de 35 millones de euros.

Las actuaciones se han desarrollado con planificación y coordinación con el resto de administraciones, autonómicas y locales, gracias a las cuales se han llevado a cabo 315 obras de competencia estatal en 113 municipios costeros de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Según ha indicado el Ministerio, estos trabajos comprenden tanto la restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas y reposición de arenas como diversos trabajos para asegurar la sostenibilidad de la costa y proteger y mitigar los posibles efectos de futuros temporales.

Del mismo modo, apunta que la rapidez de las actuaciones permitió que las playas afectadas por los temporales estuvieran reparadas y listas para su uso en verano, contribuyendo a la sostenibilidad de la economía turística de las zonas afectadas.

LAS ACTUACIONES

El departamento que dirige Isabel García Tejerina, ha resumido las actuaciones apuntando que en Galicia se han invertido: 5,1 millones de euros en la provincia de A Coruña, destinadas a 38 actuaciones en 29 municipios; 1,3 millones de euros en la provincia de Lugo, para 21 actuaciones en 8 municipios; y 600.000 euros en Pontevedra para llevar a cabo en 16 municipios un total de 37 actuaciones.

En Asturias, se han invertido 3,4 millones realizando 79 actuaciones que han afectado a 18 municipios; mientras que en Cantabria la cantidad se eleva a 3,8 millones de euros para un total de 46 actuaciones en 15 municipios costeros.

La región más afectada por los temporales fue el País Vasco en donde se han invertido hasta 15,8 millones de euros en 35 actuaciones de 8 municipios.

Leer más acerca de: