Publicado 26/05/2016 10:30

Mondelez refuerza su compromiso contra el trabajo infantil en la producción de cacao a través de 'Cocoa Life'

Niños programa cacao 'Cocoa Life' Mondelez
MONDELEZ


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Mondelez International ha encargado a la consultora de derechos humanos Embode dos informes independientes sobre la protección de la infancia en el sector del cacao en Costa de Marfil y en Ghana, en los que también se evaluaba el entorno y la infraestructura nacional de protección infantil existente en ambos países en 2015. Ambos estudios forman parte de los esfuerzos de la compañía para empoderar a las comunidades agrícolas de cacao a través de su programa 'Cocoa Life'.

Los documentos destacan "positivamente" el enfoque global del proyecto 'Cocoa Life' y el trabajo directo que se realiza con las comunidades productoras de cacao como parte de la cadena de suministro. Así, Embode reconoce el potencial del proyecto para producir cambios significativos,

profundizando en la raíz del problema del trabajo infantil.

El análisis también señala que Mondelez International trabaja consolidando su acercamiento a estas comunidades y refuerza la capacidad que éstas tienen para fomentar el bienestar de los niños. "Hemos evaluado las conclusiones de Embode y estamos planeando implementar sus

recomendaciones en nuestro programa Cocoa Life", ha señalado la directora de 'Cocoa Life', Cathy Pieters.

"Consultaremos con todos nuestros socios locales y con las autoridades gubernamentales con el objetivo de reforzar las estructuras existentes de protección de la infancia, mejorar el acceso a la educación y continuar atacando la raíz de un problema como es la pobreza en las comunidades pertenecientes al proyecto en Ghana y Costa de Marfil", añade.

Por su parte, Aidan McQuade, director de Anti-Slavery Internacional destaca que "los informes de Embode constituyen un paso al frente significativo por la transparencia y ofrecen nuevas aproximaciones al problema del trabajo infantil en la producción del cacao. Será crucial establecer futuros compromisos con otras compañías en torno a este problema a través de las plataformas no competitivas que existen en el sector del cacao para obtener un mayor impacto".

RECOMENDACIONES

En ambos países, las recomendaciones de Embode abarcan aspectos como desarrollar e implementar una política y un código de protección infantil, que requerirán explícitamente reportes y referencias de casos concretos de trabajo y esclavitud infantil; llevar a cabo más iniciativas dirigidas a mejorar el acceso de los niños a la educación; o revisar los objetivos e indicadores que miden el progreso del bienestar infantil.

También aboga por trabajar conjuntamente con las comunidades con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los resultados a largo plazo; colaborar estrechamente con las autoridades locales y nacionales para alinear y contribuir a las estrategias gubernamentales por la sostenibilidad del cacao y el bienestar de la infancia; y comprometerse proactivamente con el sector del cacao para compartir la distintiva aproximación del proyecto Cocoa Life a la sostenibilidad del cacao.