Actualizado 05/04/2011 16:49

MSF denuncia problemas de la población en Abiyán (Costa de Marfil) para recibir asistencia médica debido a los combates

Acción contra el Hambre advierte de que en Duékoué hay cerca de 30.000 desplazados sin abrigo y con pocos alimentos


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes que en Abiyán los combates entre los bandos rivales de los últimos días están impidiendo que los heridos puedan recibir asistencia sanitaria y que se pueda abastecer correctamente a los hospitales del material médico necesario. Entretanto, en Duékoué, en el oeste, según Acción contra el Hambre (ACH), hay unas 30.000 personas desplazadas por la violencia sin abrigo, con pocos alimentos y hacinadas, lo que podría provocar la aparición de epidemias.

Según MSF, uno de sus equipos lleva trabajando desde hace cinco días sin descanso en el hospital de Abobo Sur, en el norte de Abiyán, tras quedar bloqueado por los combates. Allí, junto con los facultativos marfileños, están atendiendo a entre 30 y 40 heridos al día, principalmente personas que viven cerca del centro y pueden desplazarse por sus medios hasta él.

Junto con las autoridades sanitarias de Costa de Marfil, este equipo trata de 30 a 40 heridos cada día; todos ellos personas que se encuentran cerca del hospital y que consiguen llegar allí por su propio pie o en carretillas que empujan sus vecinos.

Según el jefe de misión de MSF en Abiyán, Salha Issoufou, en la ciudad "es imposible moverse" por lo que no pueden hacer llegar hasta el hospital el material que les piden ni evacuar a los heridos.

"Abobo Sur es el único hospital que todavía funciona en el norte de la ciudad. Se ha montado un sistema para trasladar a los heridos al hospital, pero no podemos ponerlo en práctica debido a los incesantes disparos y saqueos. Las ambulancias no pueden circular en la ciudad", ha relatado en un comunicado. "Si esto sigue así durante unos días más, faltarán anestésicos, compresas estériles y guantes quirúrgicos en el hospital", ha advertido Issoufou.

Por su parte, el coordinador de terreno de MSF en Abiyán, Henry Gray, ha denunciado que "hay muchos actos de pillaje y saqueos y por el solo hecho de estar en la calle, ya eres un objetivo". Según el responsable de MSF, "bandas armadas ocupan las calles y en la comunidad reina un ambiente de miedo, particularmente en las zonas más pobres". "La situación es realmente mala y la población está sufriendo porque no puede acceder ni a la atención médica más básica", ha lamentado.

Así las cosas, MSF ha hecho un llamamiento "a las fuerzas beligerantes en Costa de Marfil para que adopten las medidas necesarias que aseguren que la población pueda llegar a salvo a las estructuras médicas". Asimismo, ha reclamado que "los equipos de MSF puedan desplazarse libremente tanto por la ciudad de Abiyán como por los demás lugares del país afectados por los combates para atender a los heridos".

SITUACIÓN EN DUÉKOUÉ

Por otra parte, la organización humanitaria ha denunciado que "la situación en la parte oeste de país es también caótica con crecientes tensiones entre las comunidades y situaciones verdaderamente preocupantes". Así, los equipos de MSF en la ciudades de Bangolo y de Duékoué han tratado a 146 heridos en el hospital de Bangolo y 285 en el de Duékoué entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

"A pesar de que la ofensiva en esta zona ha terminado, siguen llegando nuevos heridos, lo que muestra claramente que la violencia continúa", ha señalado Renzo Fricke, coordinador de emergencia de MSF. La ONG ha subrayado que en Duékoué, cuyos barrios fueron objeto de saqueos, hay un campo que alberga entre 15.000 y 20.000 desplazados y en el que está dispensando atención médica, si bien sus residentes necesitan cantidades considerables de alimentos y agua.

En este mismo sentido se ha pronunciado Acción contra el Hambre, que cifra en entre 20.000 y 30.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, las concentradas en el campamento de desplazados en Duékoué, sin abrigo. "Los alimentos disponibles serán muy pronto insuficientes. La densidad de la población es tal que la menor infección se propagaría como la pólvora. En estas condiciones es crucial el acceso a agua potable, limpieza e higiene", ha subrayado el director general de Acción contra el Hambre-Francia, François Danel, desde esta localidad marfileña.

"Jamás en mi vida he visto una concentración así de personas desplazadas, privadas de todo y atemorizadas", ha asegurado. Por su parte, el padre Cyprien, responsable de la misión católica en la que se han refugiado los desplazados, ha hecho un llamamiento a la ayuda. "Es un desastre humano. Hacemos todo lo que podemos, pero no somos expertos, es necesario que las organizaciones humanitarias nos ayuden urgentemente", ha solicitado.

Para ello, ACH ha movilizado a un equipo en Duékoué con el fin de mejorar el acceso a agua, poner en marcha campañas de limpieza e higiene y contar con un sitio de acogida apropiado. En este sentido, se están distribuyendo kits de higiene y filtros de agua, al mismo tiempo que se construyen letrinas. Esto permitirá, subraya la ONG, limitar los riesgos de aparición de enfermedades.

Acción contra el Hambre también está ofreciendo ayuda a los marfileños que han buscado refugio en la vecina Liberia --según ACNUR son unos 90.000--, principalmente con la distribución de 120.000 litros de agua al día y la construcción de letrinas, además de atender a niños desnutridos.

En el caso de Abiyán, su intervención tiene como objetivo limitar la propagación del cólera. En colaboración con la Cruz Roja marfileña, se han iniciado actividades de formación para prevenir el cólera y se van a distribuir kits de higiene y pulverizaciones con cloro de los hogares contaminados.

Sin embargo, ante la degradación de las condiciones de seguridad, la ONG se ha visto obligada a "reducir al máximo los movimientos y la presencia de sus equipos in situ" dado que, explica, "el acceso a algunos barrios es ya casi imposible".