Actualizado 29/12/2008 14:26

Un nuevo proyecto financiado por EEUU intenta terminar con el trabajo infantil en Yemen

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo proyecto financiado por Estados Unidos intentará reducir significativamente el número de niños que trabajan en Yemen y aumentar la conciencia sobre este tema, según informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que añade que será implantado en cuatro gobernaciones del país y del que se beneficiarán al menos 4.000 niños.

Lanzado el pasado 21 de diciembre, este proyecto, conocido como Alternativas para Combatir el Trabajo Infantil a través de la Educación y los Servicios Sostenibles, será implantado por dos fundaciones. "Hudeidah, Adén y taiz tienen los registros más altos de trabajo infantil en Yemen, y Hajjah ha sido elegida no por el trabajo infantil sino por el tráfico de niños", declaró a IRIN la directora del programa, Kunera Moore.

Añadió que el programa, con fondos del departamento de Trabajo de Estados Unidos con un coste de tres millones de dólares, sacará a los niños de las peores formas de trabajo infantil, y sobre unas bases individuales determinará si pueden ser matriculados de nuevo o ir a la escuela por primera vez, o acceder a formación profesional o a cursos de alfabetización.

Moore también señaló que el programa tiene como objetivo intentar que 4.100 menores que trabajan dejen de hacerlo y tratar a otros 3.000 que se encuentran en riesgo de acabar en alguna forma de explotación infantil.

De acuerdo con Moore, las peores formas de trabajo infantil incluyen desde el tráfico de niños en Arabia Saudí hasta la explotación infantil en condiciones de esclavitud en las industrias de la pesca y la minería, así como su implicación en actividades ilícitas como el contrabando de 'qat', un estimulante suave.

"Hay niños soldado en la gobernación de Saada y hay prostitución infantil, especialmente en Adén", declaró Moore. "Entonces nos encontramos con un trabajo que probablemente dañe la salud de la mayor parte de los niños. Por ejemplo, en la agricultura, los niños que carecen de la protección necesaria trabajan con pesticidas peligrosos para su piel y sus ojos", señaló.

De acuerdo con miembros de este programa, el proyecto intentará combatir el trabajo infantil a través de concienciar a todos los niveles, desde el local hasta nacional, con ayuda de líderes religiosos, líderes de la sociedad civil, consejos locales y en cooperación con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

No hay una cifra exacta sobre cuántos niños hay en Yemen que se ven obligados a trabajar, pero una encuesta gubernamental realizada en 2000 encontró que había 421.000 niños en toda la nación, de acuerdo con la directora de la unidad que lucha contra el trabajo infantil en el Ministerio de Asuntos Sociales, Muna Salim.

"Hay muchos más, en la actualidad el número de niños trabajadores se incrementa de forma rápida debido a los altos precios de los alimentos y a las condiciones económicas", declaró a IRIN. De acuerdo con la encuesta de 2000, el 52 por ciento de los menores que trabajan son niñas, y el 48 por ciento son chicos entre los diez y los catorce años. Todos trabajan al menos 17 horas sin descanso, aseguró Muna. "El Parlamento aún tiene que aprobar la ley de 2002 que prohíbe las formas peores de explotación infantil", añadió.