Actualizado 06/07/2015 06:01

La OIT y la Convención de Cambio Climático de la ONU colaborarán para alcanzar un acuerdo global por el clima

El director general de la OIT y la secretaria ejecutiva de la UNFCCC
UNFCCC


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención Marco del Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés) han acordado reforzar la colaboración mutua de cara a conseguir un acuerdo global contra el cambio climático que "devuelva al mundo al camino hacia la sostenibilidad ambiental", según han anunciado en un comunicado conjunto.

Durante una reunión mantenida el 27 de agosto, la secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Christiana Figueres y el director General de la OIT, Guy Ryder, han emplazado a los Estados de todo el mundo a "aprovechar" la oportunidad que, a su juicio, supone la Cumbre sobre el Clima prevista para el próximo 23 de septiembre en Nueva York para avanzar en los "desafíos clave" que amenazan el medio ambiente, la salud y la economía.

"La inacción no es una opción. Si no se profundiza en los esfuerzos para combatir el cambio climático, aumentarán los daños a las infraestructuras, la actividad económica quedará afectada y los puestos de trabajo con los que subsiste la sociedad podrían destruirse a una escala sin precedente", han denunciado.

A juicio de ambas, lejos de amenazar el progreso y el mercado laboral, como "todavía creen algunos", el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático podrían contribuir a reducir los niveles de pobreza y favorecer la inclusión social, un proceso en el que actores del mundo laboral como los gobiernos, empresas y trabajadores podrían jugar un papel "clave".

En concreto, según sus estimaciones, la transición hacia una economía verde podría estimular la creación de hasta "60 millones de puestos de trabajo digno" en todo el planeta en el transcurso de dos décadas.

Leer más acerca de: