Actualizado 30/06/2008 17:45

La osa hallada herida en una carretera de Somiedo (Cantabria) será trasladada a Cabárceno para seguir su recuperación

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, José Félix García Gaona, manifestó hoy que el osezno encontrado el pasado jueves, 26 de junio, por unos turistas de Madrid en una carretera de Villarín se encuentra en "estado muy grave". La osa sufre traumatismo craneoencefálico severo y será trasladada a las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria.

García Gaona realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sala de prensa del Edificio de Servicios Múltiples (Easmu) para informar sobre el estado de salud del osezno y para anunciar el traslado a Cabárceno.

"La osa no tiene una evolución favorable pero aún así desde el Principado de Asturias no vamos a tirar la toalla", apuntó el responsable regional y añadió que "aún los técnicos confían en poder reintegrar al animal a su hábitat con su madre".

El osezno será trasladado al centro cántabro en donde permanecerá ingresado al menos dos semanas y en donde seguirá recibiendo la misma medicación que hasta ahora se le estaba suministrando en la clínica veterinaria de Oviedo. "Alimentación con preparados energéticos suero y periodos de incubadora en la que se le suministra oxígeno". apuntó Gaona.

Además, los veterinarios controlan el coágulo que la osa tiene en el cerebro por medio de antiinflamatorios. El animal en tres días ha pasado de pesar 3,5 kilos a 5 kilos, pero aún así "el golpe que tiene en la cabeza es de extrema gravedad", señaló el responsable regional.

A lo largo de hoy el veterinario que atiende a la osa en el Centro de Oviedo ha tenido que sedar al animal debido a que sufría "convulsiones". En este estado la osa será trasladada en un 'transportín' hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en "donde existen instalaciones especiales para albergar al animal durante un periodo de tiempo prolongado".

En este sentido, el responsable regional pidió encarecidamente a los medios de comunicación y a los curiosos que "respeten" el descanso de la osa ya que "necesita mucha tranquilidad y sosiego". Por otro lado, la Guardería el Principado prolongará la vigilancia de la madre hallada el sábado en Somiedo en el caso de que en dos semanas la osa sea reintegrada en su hábitat.

HALLAZGO.

La osezna, de entre cinco y seis meses, fue encontrada el pasado jueves vagando en solitario por una carretera de Somiedo. Tenía la pupila del ojo derecho dilatada y presentaba dificultades para la visión. Además, tenía el sentido del equilibrio "algo alterado".

La cría fue encontrada por una pareja de turistas madrileños que circulaban en su vehículo, en las inmediaciones de la localidad de Villarín, cuando vagaba en solitario por la carretera.

La estuvieron siguiendo unos minutos, hasta comprobar que corría serio peligro de atropello porque parecía estar herida. Entonces, decidieron meterla en su vehículo y entregarla al puesto de la Guardia Civil más cercano. Desde allí se dio el aviso a personal de Fapas, Fundación Oso y Seprona, además de veterinarios de la Guardia Civil.

En principio, y a pesar de algunas lesiones, vieron que estaba en aparente buen estado, por lo que decidieron liberarla en el paraje donde fue encontrada. Sin embargo, la osezna volvió a descender hacia la carretera, donde volvió a ser recogida. Posteriormente fue devuelta nuevamente al monte, pero a las 6.00 horas del viernes fue encontrada nuevamente sola y sin protección alguna, por lo que se decidió trasladarla a una clínica de Oviedo, en la que pudiese recuperarse de las lesiones sufridas.