Publicado 26/03/2014 15:19

FEAPS La Rioja recibe el apoyo de Ibercaja para potenciar la 'Vida Independiente' de las personas con discapacidad

Convenio Ibercaja
FEAPS

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

FEAPS La Rioja (Federación de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual) ha firmado un convenio de colaboración con la Obra Social de Ibercaja con el objetivo de apoyar el programa "Área de Vida Independiente" que la federación lleva desarrollando desde hace años.

El programa se centra en ofrecer los apoyos necesarios, a través de facilitadores (educadores), a las personas con discapacidad intelectual para que éstas puedan conseguir una mayor calidad de vida, basada en sus preferencias y valores. Los apoyos atienden diferentes aspectos: temas de gestiones administrativas y de otro tipo, salud, ocio, vivienda (sólo o en pareja), administración del dinero, habilidades sociales...

Mediante aprendizajes útiles y prácticos en el entorno y con un profesional de apoyo como referencia, las personas con discapacidad intelectual pueden alcanzar un grado de autonomía que les permita llevar a cabo la vida que ellos mismos han decidido.

Este año, Ibercaja financiará con 10.000 euros el programa de FEAPS La Rioja de "Vida Independiente", que permitirá a las personas con discapacidad que acuden a la federación recibir estos apoyos profesionales.

Por otra parte, cuatro entidades miembros de FEAPS La Rioja, Arps, Asprodema, Arpa y Futurioja, también han firmado convenios de colaboración con Ibercaja.

ARPS recibirá 6.000 euros con el objetivo de realizar una formación previa como apoyo a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Asprodema contará con 12.000 euros para apoyar a las personas adultas con discapacidad intelectual y a sus familias. ARPA Autismo tendrá una colaboración de 2.000 euros para la creación de un sistema de comunicación total en tres centros de atención a personas con trastorno del espectro autista y la Fundación Tutelar Riojana pro personas con discapacidad intelectual (Futurioja) también recibirá 4.000 euros de Ibercaja para apoyar sus programas de tutela.

En definitiva, los convenios firmados entre Ibercaja y estas organizaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad intelectual, tienen como finalidad contribuir a que estas personas y sus familias puedan desarrollar sus proyectos de calidad de vida y promover su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho.