Actualizado 06/12/2014 09:28

Obra Social 'la Caixa' destina 50.000 euros a un proyecto de la Fundación Valdecilla

Imagen de uno de los proyectos premiados
LA CAIXA

Para fomentar la participación constructiva en la sociedad y la vida familiar

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 47.960 euros en Cantabria dentro de la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2014, que tiene por objetivo apoyar a organizaciones no lucrativas que desarrollan iniciativas socioeducativas y de convivencia intercultural que pretenden dar respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente.

El proyecto de Cantabria lo impulsa la Fundación Marqués de Valdecilla y tiene por objetivo fomentar la participación constructiva en la sociedad y la vida familiar, según ha informado la Obra Social 'la Caixa' en un comunicado.

Esta convocatoria corresponde al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

MÁS DE 100.000 BENEFICIARIOS EN TODA ESPAÑA

La convocatoria de Acción Social e Interculturalidad tendrá como beneficiarias a 111.315 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de jóvenes y niños en contexto escolar, colectivos con diversidad cultural, familias en situación de vulnerabilidad, mujeres con graves problemáticas sociales y, entre otros, personas adictas o ex adictas.

Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 663 profesionales, de los cuales 329 serán contratados específicamente para su desarrollo.

Tanto los profesionales como los beneficiarios llevarán a cabo actividades de formación y educativas; sensibilización; información y orientación; educación en el ocio; atención psicosocial, y rehabilitación y estimulación.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado el reto y el compromiso que supone para la entidad bancaria "ofrecer su apoyo a aquellas iniciativas sociales que apuestan por una sociedad más justa que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente las más vulnerables".

EL PROYECTO SELECCIONADO EN CANTABRIA

La Fundación Marqués de Valdecilla impulsa en Cantabria un proyecto de fomento de la igualdad de derechos de la población gitana desde el ámbito intercultural y de género con el fin de promover la transformación social, la participación comunitaria y el desarrollo social, económico y cultural mediante el uso de medios digitales y de innovación social en la salud.