Actualizado 08/07/2015 13:51

Obra Social La Caixa destina cerca de 80.000 euros a tres proyectos que fomentan autonomía de discapacitados en Navarra

Ana Díez, Cristina Jaúregui, José Antonio Villanueva y Rafael Olleta
EP/OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa destina 78.320 euros a tres proyectos de iniciativas sociales que fomentan la autonomía y la calidad de vida para personas que sufren discapacidad, para personas afectadas por alguna enfermedad o para quienes se encuentren en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas son la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), Elkarkide y Fundación Aspace.

La presentación de los proyectos de las entidades seleccionadas ha tenido lugar este viernes en una rueda de prensa en la que han tomado parte la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana; Cristina Jáuregui, de Elkarkide; Rafael Olleta, de Fundación Aspace; y José Antonio Villanueva, de ADEMNA.

En concreto, ADEMNA impulsa un proyecto que, con una ayuda de 32.000 euros, contempla la creación de un centro de día dirigido a personas con discapacidad por enfermedades neurodegenerativas donde se les proporciona atención integral sin necesidad de internamiento.

Por su parte, Fundación Aspace tiene previsto poner en marcha un programa de acogida, orientación y rehabilitación de niños de 0 a 6 años con enfermedades de origen neurológico, para lo que han recibido una ayuda de 22.320 euros.

Elkarkide, que ha recibido 24.000 euros, promueve la creación de un centro ocupacional, con 40 plazas, para la estimulación cognitiva y motivacional de personas con trastorno mental grave.

José Antonio Villanueva, de ADEMNA, ha indicado que esta aportación va a ser "una de las mejores inversiones sociales" porque va a contribuir a "crear bienestar y mejorar la calidad de vida de un colectivo de personas que lo necesita, más en estos tiempos que estamos viviendo, que realmente al final quien más sufre es quien menos posibilidades tiene".

En la misma línea, Rafael Olleta, de Fundación Aspace, ha afirmado que "tenemos que ser conscientes de que hay una parte de la sociedad que hasta ahora ha sido integrada pero que ahora no va a llegar a ese umbral de integración". Por ello, "tenemos que hacer esfuerzos porque es importante que una sociedad no permita que haya bolsas de pobreza y exclusión de gente".

Por su parte, Cristina Jáuregui, de Elkarkide, ha señalado que el objetivo de su proyecto es "mantener la autonomía personal" de personas con enfermedades mentales graves, "intentando frenar este deterioro cognitivo, relacional y físico".

La directora territorial de La Caixa en Navarra ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria y ha reiterado el firme compromiso de la entidad para continuar dando apoyo a los colectivos más desfavorecidos.

Asimismo, ha señalado que su objetivo es "ayudar a construir una sociedad un poquito más justa, igualitaria e integradora y que nos ayude a dotar a todos de una sensibilidad especial con los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social".

PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES

La aportación económica de La Caixa corresponde a la primera convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que, con una dotación de 4 millones de euros para 198 proyectos en toda España, tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

En su conjunto, la Obra Social La Caixa prevé destinar este año más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

MÁS DE 62.700 PERSONAS SE BENEFICIARAN DE ESTAS AYUDAS

Esta convocatoria tendrá como beneficiarias finales a más de 62.700 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental.

De los 1.346 proyectos presentados han sido seleccionados 198 con una aportación total de 3.972.270 euros. Los proyectos seleccionados se distribuyen por colectivos con discapacidad (100), personas que padecen una enfermedad (45), colectivos en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (31) y personas con problemas de salud mental (22).

500 MILLONES DE PRESUPUESTO

La entidad ha destacado que, a pesar de las dificultades, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67 por ciento del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social La Caixa.