Publicado 19/06/2015 18:31

La Obra Social 'La Caixa' invierte más de 70.000 euros en tres proyectos que promueven la inclusión social en Euskadi

Actuación en una residencia
LA CAIXA

Cerca de 80 jóvenes en situación de vulnerabilidad, y adultos sin hogar tendrán acceso a un domicilio temporal en Euskadi

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha concedido ayudas por valor de 71.930 euros a tres proyectos que actuarán en el País Vasco, seleccionados dentro de la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social, que ofrecerán recursos residenciales a cerca de 80 personas, la mayoría jóvenes en situación de vulnerabilidad a raíz de su discapacidad o por falta de recursos.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

La Obra Social 'La Caixa' abre anualmente la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. A través de esta convocatoria que promueve una vivienda asequible y social, la entidad contribuye a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

Con una inversión de más de 1 millón de euros, se han seleccionado 46 proyectos a través de los cuales cerca de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de lograr una vida independiente

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha señalado.

En el caso de Euskadi, los tres proyectos que ofrecerán recursos residenciales tendrán como beneficiarias directas a cerca de 80 personas, la mayoría jóvenes en situación de vulnerabilidad a raíz de su discapacidad o por falta de recursos. Las entidades que impulsarán estas iniciativas son la Asociación Bizitegi, la Fundación Itaka-Escolapios y la Asociación de Lucha contra la Exclusión Social Margotu.

Leer más acerca de: