Actualizado 03/06/2014 14:02

La Obra Social de Ibercaja inicia una nueva campaña de recogida de alimentos y desea alcanzar los 10.000 kilos

Alfaro, Fernández, Etayo y Arija junto a un contenedor de alimentos
IBERCAJA

El Banco de Alimentos de Zaragoza necesita conservas de pescado y productos para el desayuno de los niños

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja ha iniciado una nueva campaña de recogida de alimentos en sus centros culturales y en su sede central, en colaboración con la Federación Española del Banco de Alimentos y Bancos de Alimentos locales. En esta ocasión desean recoger "no menos de 10.000 kilos" de productos y unos 75.000 euros.

Así lo ha subrayado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, al detallar que en la primera edición de esta iniciativa, en verano del pasado año, recogieron más de 7.000 kilos de alimentos y 65.000 euros. En las últimas campañas han reunido más de 300.000 euros y 40.000 kilos para los bancos de alimentos.

Teresa Fernández ha presentado en rueda de prensa esta nueva acción de recogida de alimentos, acompañada por el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, el responsable de programas sociales de Ibercaja, José Manuel Etayo, uno de los voluntarios de la entidad financiera, Luis Carlos Arija, y el responsable de Imagen y Comunicación de la Obra Social, Iñigo Aguirre.

La directora de la Obra Social ha observado que los problemas "no se van de vacaciones" en verano y, por este motivo, Ibercaja ha decidido de nuevo impulsar esta iniciativa en el mes de junio, dado que los bancos de alimentos "siguen teniendo muchísimo trabajo".

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, ha afirmado que "estamos muy satisfechos" por esta segunda campaña de verano que impulsa Ibercaja, para advertir de que en estos momentos "andamos flojísimos de conservas de pescado", como latas de sardinas que se utilizan para los bocadillos, y también de productos para el desayuno de los niños.

Ha indicado que también las donaciones económicas "nos vienen muy bien" para renovar infraestructuras". El Banco de Alimentos de Zaragoza, en el que trabajan 60 voluntarios, "llega a 50.000 personas" y atiende a un total de 65 centros.

Alfaro ha llamado también a los zaragozanos a colaborar como voluntarios especialmente en estos meses de verano, dado que "pasamos estrecheces y lo pasamos mal" en julio y agosto, meses en los que detectan "un bajón de la solidaridad y de voluntarios".

PÁGINA WEB

Así, la entidad desea "seguir sensibilizando" a los ciudadanos con esta campaña que ha comenzado este lunes, día 2, y finalizará el próximo 30 de junio, ha precisado José Manuel Etayo. Se pueden realizar donaciones presenciales, en los centros de Ibercaja, y de forma virtual en la dirección 'donativos.ibercaja.es'.

Esta página es "muy sencilla e intuitiva", ha explicado el responsable de imagen y comunicación, Iñigo Aguirre. En la web se puede colaborar con la campaña con 5, 25 ó 50 euros, o bien con la cantidad que se desee y se encuentra información sobre la Obra Social, Fesbal y los centros de recogida.

Además, en un apartado se invita a los internautas a difundir la campaña en las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y Google+) y ofrece la posibilidad de descargar imágenes de esta iniciativa para personalizar sus perfiles en estos espacios. El pasado año esta página registró unas 25.000 visitas.

DONACIONES PRESENCIALES

La iniciativa, de ámbito nacional, incluye donativos en especie y económicos y cuenta con la participación de voluntarios de Ibercaja, que difundirán y apoyarán las donaciones presenciales en Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara. Adicionalmente, se comercializará un depósito solidario, cuyos intereses también se destinarán a FESBAL.

Uno de los voluntarios de Ibercaja, Luis Carlos Arija, ha señalado que como trabajador de la entidad ha podido conocer los problemas de algunos clientes y, por ello, tomó la decisión de participar en estas acciones como voluntario y ya son 120 trabajadores jubilados de la entidad los que se han sumado a la iniciativa.

En Zaragoza, siete son los centros Ibercaja que dispondrán de contenedor para la recogida de alimentos: Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16), Zentrum (Joaquín Costa, 13), Actur (Antón García Abril, 1), Centro Social Ibercaja Las Fuentes (Doctor Suárez Perdiguero, 1-3), Club 60+ Antonio Lasierra (Pedro Marcuello, 2), Hogar de Jubilados Ibercaja Delicias (Unceta, 30-32) y la sede principal de la entidad.

La campaña de recogida de alimentos 2014 se realizará, durante todo el mes de junio en los centros culturales de Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y La Rioja, además de la sede central. La Obra Social de Ibercaja, adicionalmente, aportará 25.000 euros.

Cualquier ciudadano que lo desee puede colaborar acercándose a su centro Ibercaja más próximo para depositar, en los contenedores dispuestos a tal efecto, los alimentos con los que quiera ayudar a otras personas.

Todos los víveres serán bien recibidos, si bien, por su mejor conservación, se prefieren envases con harina, azúcar, arroz, legumbres secas, pasta, aceite, conservas de pescado o frutas en conserva. Periódicamente, voluntarios de Ibercaja retirarán los productos entregados y los enviarán al Banco de Alimentos para su distribución entre los más necesitados de la sociedad.

INGRESOS EN CUENTA Y DEPÓSITO

Esta iniciativa solidaria cuenta también con la posibilidad de efectuar donaciones económicas voluntarias a través de la web 'donativos.ibercaja.es'. También pueden hacerse aportaciones económicas en las oficinas de la entidad o en Ibercaja Directo, realizando un ingreso en la cuenta de la Federación Española de Bancos de Alimentos: 2085-9735-81-0330272166.

Las aportaciones económicas se destinarán a la transformación de frutas y verduras en compotas y alimentos de larga duración, y al mantenimiento de la estructura logística de los Bancos de Alimentos, que incluye: alquiler de equipos, naves de almacenamiento y cámaras frigoríficas.

Por último, y como en campañas anteriores, Ibercaja comercializará un 'Depósito Solidario Banco de Alimentos', que complementa las acciones anteriormente descritas. Esta iniciativa permite que los clientes puedan contribuir con el Banco de Alimentos donando los intereses.