Publicado 03/06/2016 17:56

La ROSS y Obra Social La Caixa llevan a la música a los centros penitenciarios Sevilla I y II

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) promueven una temporada más 'Un viaje imaginario a Nueva York', un taller-concierto enmarcado dentro de los proyectos de carácter social que acomete la ROSS en su temporada de abono y que se ha venido celebrando en el centro penitenciario Sevilla I, aunque en esta temporada se extiende también este sábado al centro penitenciario Sevilla II de Morón de la Frontera.

En representación del voluntariado 'Padre Leonardo' y de la Obra Social La Caixa, Juan Reguera, ha abierto el acto agradeciendo la cooperación del centro penitenciario y su director, Jesús Miguel Garrido, así como a educadores y funcionarios por hacer posible que se celebre esta actividad, siempre estimulante para los internos y para todos los presentes, así como a la ROSS y a la coordinadora de los talleres escénico-musicales, Ana Hernández.

Según detallan ambas entidades en un comunicado, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, "tras haber alcanzado la madurez que proporcionan 25 años de existencia, tiene un decidido compromiso con la sociedad sevillana que la impulsa a acercarse, a través de la música sinfónica, a todos los sectores de población".

Así, además de organizar cada temporada conciertos para los más jóvenes a través de diversos programas pedagógicos, la orquesta, desde 2011, participa en este proyecto en centros penitenciarios de la mano de la Obra Social La Caixa y "se muestra encantada de salir de su espacio habitual, los teatros, para acercarse a aquellos colectivos que, por su situación, tienen más dificultades para acceder a estas manifestaciones artísticas".

Destaca, de este modo, "el convencimiento de que éstas son un elemento fundamental para el progreso de la sociedad y una poderosa herramienta para fomentar la cohesión social y superar las barreras que aún hoy en día separan a algunas personas del arte y de la música".

Este viernes, en el Centro penitenciario Sevilla I, el concierto se ha estructurado siguiendo la idea de un viaje imaginario a Nueva York, desde Sevilla. En una primera parte, un grupo de aproximadamente 20 internos han recitado poemas de Lorca de su poemario 'Poeta en Nueva York', junto con poemas propios.

Igualmente, han cantado y tocado guitarras y caja, con cantes flamencos, simulando la partida desde Andalucía. En el transcurso del "viaje imaginario" a Nueva York han interpretado 'Entre dos aguas', de Paco de Lucía y han cantado 'My way', entre palmas su particular versión de 'My way' de Frank Sinatra.

En una segunda parte, el grupo de metales y percusión, integrado por profesores de la ROSS ha interpretado 'Un londinense en Nueva York', de James Parker, y 'Los gatos del metal', de Chris Hazel. La interpretación de las obras iba precedida de pequeñas explicaciones con el objetivo de guiar la escucha de los aproximadamente 400 reclusos que han asistido.