Actualizado 05/12/2014 03:34

Cáritas y asosiaciones de apoyo a personas sin techo piden a las administraciones públicas "paralizar los desahucios"


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar (fePsh), Xarxa d'Atenció a Persones sense llar (XAPSLL) y la Plataforma por la inclusión residencial y a favor de personas sin hogar de Bizkaia (BesteBi) proponen "la paralización de todos los desahucios de vivienda habitual", la "obligatoriedad de la mediación en procesos de ejecución" y "la dación en pago sumada a un alquiler social".

Así lo reclaman en su campaña con motivo del Día de las Personas sin hogar, que se celebra este domingo, en la que denuncian la "situación de emergencia residencial" que se vive en España. La jornada se desarrollará bajo el lema 'Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar'.

Asimismo, FACIAM, Cáritas, fePsh, XAPSLL y BesteBi reclaman a las administraciones públicas la puesta en marcha "de manera urgente" de una política de vivienda que garantice este derecho, y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial en España.

Además, piden que el Estado ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996, donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31, así como la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

También consideran "necesaria y urgente" una reforma jurídica, sobre todo en el ámbito del alquiler y de los desahucios, que "no trate a la vivienda como oportunidad de negocio y de crecimiento económico". Igualmente, demandan la articulación de un Pacto estatal de vivienda que se refleje en un Plan de Vivienda Social para todo el país.

Según apuntan estas entidades, más de 30.000 personas viven en España sin hogar y sin techo, y según el VII Informe FOESSA, publicado a finales del pasado mes de octubre, en 2013 un 3,3% de personas en España vivían en situación de hacinamiento.

Además, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre enero y julio de 2013 se produjeron en España un total de 35.908 desahucios y el 83% de las personas afectadas afirman no tener otra vivienda, ni de propiedad, ni de alquiler, en la que alojarse.

Según añaden, el acceso a una vivienda hoy no es posible para "miles" de ciudadanos españoles que sufren las consecuencias de lo que para los responsables de la campaña son "unas políticas de vivienda no inclusivas basadas en la inversión económica y donde la persona no es el centro".

En este sentido, señalan que de los casi 7 millones de viviendas terminadas en España entre 1991 y 2007, sólo el 14,5 por ciento estuvieron sujetas a algún sistema de protección y recuerdan que entre 2008 y 2012 tuvieron lugar 400.000 desahucios, según el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, indican que hay 3,4 millones de viviendas vacías en España, según el Censo de Población y Vivienda 2011.

Detrás de estos datos, según inciden, hay "personas y familias que no tienen techo" o que, "aun teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada, en paz y en un entorno habitable y sustentable". "Se ven empujadas a vivir sin techo, en espacios públicos o pernoctando en algún centro de emergencia y de carácter temporal. O no tienen otro remedio que seguir viviendo en una recinto inadecuado, ya sea una chabola o en una vivienda masificada", advierten.

Leer más acerca de: