Publicado 02/11/2015 17:13

Cáritas impulsará la creación de la Red Eclesial para la Cuenca del Congo (REBAC)

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas impulsará la creación de la Red Eclesial para la Cuenca del Congo (REBAC) para proteger el entorno natural de la región. Este es uno de los compromisos a los que ha llegado la entidad tras la celebración de un taller consultivo sobre su puesta en marcha, según ha informado la ONG.

   El impulso de la REBAC tiene como objetivo incidir en el cuidado del entorno natural de la Cuenca del Congo, en la misma línea pastoral que lo viene haciendo en América Latina la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), una iniciativa que cuenta con la participación de Cáritas Española.

   El taller, que se celebró el 8 y 9 de octubre en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, estuvo organizado por la Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo y de Cáritas África --organizaciones pertenecientes al Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM)-- y por el Apostolado Social Jesuita en África.

   El objetivo del taller fue la de reflexionar, a la luz de la encíclica 'Laudato Si' del Papa Francisco, sobre la contribución de la Iglesia católica en África a la salvaguarda de la selva y bosque de la Cuenca del Congo.

   De hecho, los participantes analizaron diversas cuestiones del cambio climático y los desafíos que plantea la gestión sostenible del bosque de la cuenca del Congo, con el fin de preservar la biodiversidad y garantizar el desarrollo de las comunidades locales. También compartieron información sobre cómo los países de la Cuenca del Congo aspiran, con miras a la Cumbre del Clima de París (COP 21) a movilizar los recursos financieros disponibles para contribuir a la preservación de la selva y el bosque.

   En estas sesiones participaron delegados de las Comisiones de Justicia y Paz de Congo Brazzaville, Camerún y República Democrática del Congo, así como de las Cáritas nacionales de esos tres países, de la Comisión Episcopal sobre Recursos Naturales (CERN/CENCO) de la R.D. Congo, del Centro de Estudios para la Acción Social (CEPAS-R.D. Congo) y del Instituto Superior Agro-Veterinario Kimwenza/Kinshasa (VAIS). Asimismo, también intervino el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López.

   Además de la puesta en marcha de la REBAC, los participantes en el taller también se comprometieron, entre otros, a difundir la encíclica del Papa Francisco 'Laudato Si' sobre el cuidado de la casa común en las diferentes estructuras de la Iglesia africana en sus respectivos países; a trabajar con las comunidades locales, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los parlamentarios y los aliados en apoyo de las acciones para la protección del planeta; y a establecer y poner en funcionamiento el Comité Interino de la REBAC, integrado por representantes de la Comisión Justicia, Paz y Desarrollo, de Cáritas África, del Apostolado Social de los Jesuitas en África y de un representante de cada país representado en el taller de Kinshasa.

Leer más acerca de: