Publicado 08/05/2015 08:39

La ONU denuncia que la violencia sexual es una táctica de terror habitual en Siria e Irak


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de Naciones Unidas sobre violencia en escenarios de conflicto, Zainab Bangura, ha denunciado este jueves que la violación, la esclavitud sexual y el matrimonio forzoso son abusos utilizados con frecuencia como táctica de terror en Siria e Irak.

Bangura ha sostenido que estos crímenes "son cometidos de forma generalizada, sistemática y con un alto grado de sofisticación por la mayoría de las partes en conflicto.

Así, y citando testimonios de supervivientes y testigos, ha apuntado que "las mujeres y niñas están en situación de riesgo en todo momento, especialmente en las áreas de combate, las zonas bajo el dominio de grupos armados, los puntos de control y los cruces fronterizos, además de en los centros de detención".

"He oído testimonios sobre la venta y transferencia de mujeres y niñas entre combatientes de los grupos armados como parte de la política económica del conflicto. Las niñas son desnudadas y examinadas en bazares de esclavos, clasificadas y enviadas a Raqqa, Mosul u otras localidades, para ser distribuidas entre los líderes y milicianos del Estado Islámico", ha dicho.

Bangura ha agregado que la formación yihadista usa también la violencia sexual para el reclutamiento de combatientes, bajo la promesa de "acceso a mujeres y niñas", además de recaudar fondos a través de la venta de esas personas en mercados de esclavos y el pago de rescates.

En este sentido, ha denunciado que el Estado Islámico "ha institucionalizado la violencia sexual y la brutalidad contra las mujeres como un aspecto central de su ideología y sus operativos, usándolas como táctica terrorista para cumplir sus objetivos".

Por otra parte, ha detallado que en los países que poseen un gran número de refugiados, las niñas y las mujeres "están en gran riesgo de ser víctimas de violaciones y de explotación para la prostitución por parte de redes criminales".

Por ello, ha reclamado a todas las partes en conflicto que cumplan con sus obligaciones ante en Derecho Humanitario para evitar estos abusos y castigar a los responsables de estos crímenes.

Leer más acerca de: