Actualizado 24/07/2018 18:04

Acciona apuesta por la universalización de servicios básicos a través de acciona.org

Acciona.Org
ACCIONA.ORG

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La fundación corporativa del grupo Acciona, hasta ahora denominada 'Acciona Microenergía', que ha pasado a denominarse acciona.org, inicia una nueva etapa de universalización de servicios básicos como el acceso a energía, agua o saneamiento a poblaciones en vías de desarrollo.

   Acciona.org continuará así llevando a cabo proyectos de electrificación rural de zonas aisladas mediante energías renovables (como venía haciendo desde 2008 Acciona Microenergía), al tiempo que incorporará proyectos de potabilización, depuración y saneamiento en comunidades sin expectativas de acceso a estos servicios.

   Para ello, acciona.org mantendrá la vocación de que sus programas sean autosostenibles económicamente bajo el modelo de microempresa social y que impliquen tanto a las comunidades locales como a agentes institucionales de cooperación internacional. Además, en esta nueva etapa, la fundación profundizará en la implicación del voluntariado corporativo de Acciona, aprovechando el conocimiento práctico de los empleados de la compañía mediante su participación voluntaria en el diseño de soluciones para proporcionar servicios de agua potable, saneamiento, depuración, energía, etc.

   El primer programa integral de acciona.org busca proporcionar servicios básicos de agua, saneamiento, energía y cocinas seguras en 'EncASa Oaxaca', con el que la empresa, el Gobierno de Oaxaca y las agencias estatales para el desarrollo de España (AECID) y México (AMEXCID), proporcionarán estos servicios básicos a comunidades rurales del Estado de Oaxaca (México). Para ello, la fundación está diseñando sistemas sostenibles técnica y económicamente y adaptados a la orografía, clima y costumbres de las diversas comunidades rurales del Estado de Oaxaca.

   Estos modelos se testarán en un primer proyecto piloto que asegurará el acceso de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a más de 50 familias de localidades con menos de 500 habitantes y que complementará la extensión del servicio eléctrico a otros 1.000 hogares. Los servicios se proporcionarán de manera conjunta o independiente, en función de las necesidades de los beneficiarios.

   Según Acciona, actualmente en el mundo existen 1.000 millones de personas que carecen de electricidad, 600 millones no disponen de acceso a agua potable, 2.000 millones carecen de instalaciones de saneamiento y 3.000 millones utilizan métodos no seguros para cocinar. Las consecuencias de esta carencia de servicios básicos son principalmente problemas sanitarios como enfermedades diarreicas por la ingesta de agua contaminada y enfermedades pulmonares y oculares por los humos generados por la combustión procedente de los métodos precarios tanto de iluminación como de cocinado.

   Así, el consumo de agua insalubre es responsable de casi dos millones de muertes por enfermedades diarreicas cada año. Respecto a la iluminación, calefacción y cocina con métodos con combustibles como el carbón vegetal, el estiércol, el queroseno o la leña sin las adecuadas instalaciones de ventilación, causan cuatro millones de muertes prematuras cada año, según indica la entidad.

Leer más acerca de: