Publicado 10/04/2018 10:45

La economía colaborativa prevé que el sector aumente sus ingresos en un 2.000% los próximos 10 años, según un estudio

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la economía colaborativa aumentará sus ingresos en un 2.000% en los próximos diez años. Así lo ha constatado el informe 'Plataformas de Economía Colaborativa: Una Mirada Global' presentado por el Ostelea School of Tourism & Hospitality y elaborado por el Doctor en Ciencias Políticas y Profesor Universitario, Albert Beltran i Cangròs y dirigido por la doctora del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (IDITUR), María del Pilar Leal, según han informado sus impulsores.

El documento se centra en describir y analizar la situación de la economía colaborativa en la economía mundial, los sectores en los que opera y en cuáles es especialmente significativa. Además, aborda su crecimiento en los últimos años, así como un análisis en relación al caso de España y de América Latina.

En este sentido, el informe ha destacado que la economía colaborativa recupera la idea de sustituir la economía competitiva de mercado por la colaboración y cooperación entre los individuos. Así, y gracias a la irrupción y las TICs, el estudio destaca que se ha producido un desarrollo explosivo de prácticas y usos sociales y económicos que reclaman esta economía colaborativa, a pesar de que su filosofía y teoría es ya antigua cuyos cuatro campos principales son el consumo, el conocimiento, el desarrollo tecnológico y el gobierno.

Asimismo, el informe realizado por IDITUR ha analizado los ingresos obtenidos por las plataformas de economía colaborativa para señalar los sectores con más ingresos en Europa. El ranking lo lidera el sector transportes, con 1.650 millones de euros en el año 2015, seguido del alojamiento con un total de 1.1.50 millones de euros. Este 'top 5' lo cierran los sectores finanzas, intermediación laboral y entretenimiento.

No obstante, la investigación asegura que la irrupción de la economía colaborativa no ha estado exenta de polémicas y señala la contradicción en cuanto a los ingresos de los trabajadores de plataformas de economía colaborativa. En esta línea, a excepción de Airbnb, más del 70% de las personas que emplean estas plataformas para obtener ingresos ganan menos de 500 dólares al mes. Otros problemas señalados en el informe son la ausencia de valor añadido en plataformas de intermediación y la ausencia de regulación de este tipo de economía.

En el caso europeo, el estudio detalla que entre 2013 y 2015, el total del valor de las transacciones de estas plataformas ha pasado de 12 a 28 millones de euros, mientras que sus ingresos casi se han cuadruplicado, pasando de 1 a 3,6 millones de euros. Por otro lado, en el caso de China, los ingresos han pasado de casi 0,3 millones de Yuan en 2012 a unas estimaciones para 2018 de 7,5 trillones y en los Estados Unidos se estima que esta economía alcanzará a la economía de alquiler convencional en 2025.

ECONOMÍA COLABORATIVA EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA

El informe ha analizado también la ubicación de estas plataformas, líderes Francia e Irlanda en el marco de la Unión Europea, ambas con una presencia de este tipo de empresas por encima del 30% y seguidas por Croacia y Letonia con el 24%, la República Federal de Alemania, Estonia y Rumanía. España se sitúa cerca de este último grupo con el 19%.

En términos de valor de mercado, destaca Uber con un valor de 50.000 millones de dólares, seguido de Airbnb, con 25.500 millones de euros. El informa concluye que el resto de plataformas poseen un valor de mercado muy inferior pues, a pesar del gran número de plataformas, estas dos compañías acumulan el 60% del valor de mercado.

De igual manera, la investigación sostiene que en España el uso de estas plataformas es todavía incipiente pues solo un 19% de los españoles revela haberlas utilizado alguna vez. En cuanto al uso, destacan tres actividades principales como son alquilar alojamiento a particulares, 'crowdfunding' y compartir vehículo.

No obstante, más de las 300 'startups' creadas en España se engloban dentro de la economía colaborativa en ámbitos como el 'carpooling' o el 'carsharing', el micromecenazgo o 'crowdfunding', el 'crowdgifting' o compra de regalos en grupo, los bancos de tiempo e intercambios de conocimientos/servicios, el 'coworking', el alojamiento, la logística, el intercambio de ropa, la educación o la alimentación, entre otros.

Por último, en Latinoamérica, Brasil, Argentina, México y Perú son los países destacados por sus iniciativas y su empuje en este nuevo sector económico. En este sentido, destacan las empresas que se dedican al alquiler de viviendas y al transporte, con mucho más éxito en países como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.