Actualizado 28/07/2017 12:28

La Eurocámara aprueba obligar a importadores de minerales a verificar su origen para no financiar conflictos


BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a las nuevas normas que obligan a los importadores europeos de minerales a comprobar el origen de sus mercancías para evitar que este comercio financie conflictos armados y alimente violaciones de derechos humanos en los países exportadores.

El reglamento, que ha sido aprobado por el pleno de la Eurocámara con 558 votos a favor, 17 en contra y 45 abstenciones, se refiere a las importaciones a la Unión Europea de estaño, wolframio, tantalio y oro.

En concreto, estas reglas exigen a los grandes fabricantes que informen sobre las medida de verificación adoptadas para garantizar que se abastecen de forma responsable. Los materiales reciclados y los pequeños importadores, como dentistas o joyeros, quedarán exentos para evitar una carga burocrática desproporcionada".

Los eurodiputados han introducido en la negociación de la normativa el hecho de que las comprobaciones de diligencia debida deben ser obligatorias para todos los importadores de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales, y oro procedentes de zonas de conflicto y de alto riesgo. Las autoridades nacionales serán las responsables de asegurar el cumplimiento de estas reglas y de imponer sanciones en caso necesario.

Además, el reglamento incluye una disposición mediante la cual las grandes compañías que no importan directamente de zonas de conflicto pero sí utilizan minerales en sus productos pueden presentar de forma voluntaria un informe anual sobre las medidas de diligencia que hayan adoptado.

Por otro lado, la Comisión Europea debe elaborar una lista de funciciones y refinerías de la UE, así como una guía sobre las zonas de conflicto y de alto riesgo. Bruselas también tendrá que evaluar los resultados del reglamento en lo relativo a su impacto sobre el terreno y al cumplimiento por parte de las empresas europeas.

La nueva normativa debe ser ahora aprobada por los Estados miembros en el Consejo de la UE, antes de ser publicada en el Diario Oficial. La obligación comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2021, con el fin de dar tiempo a los países a designar a las autoridades competentes y a los importadores a familiarizarse con las reglas.

El líder del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, Gianni Pittella, ha celebrado la aprobación del reglamento y ha asegurado que se trata de un "hito" para tener un comercio de minerales basado en "valores". "El 95% de todos los minerales de conflicto importados a Europa estarán cubiertos por la nueva legislación", ha enfatizado.

Por su parte, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha dado la bienvenida a este "avance legislativo" pero ha subrayado al mismo tiempo que "sigue habiendo insuficiencias", por lo que el grupo del Parlamento Europeo al que pertenece, Los Verdes, "seguirá presionando a la Comisión Europea".

"La legislación de Estados Unidos es mucho más avanzada al incluir también las empresas que producen los bienes finales de consumo, especialmente las empresas de smartphones y tablets, no quedan obligadas por esta legislación", ha defendido.

Mientras, el Observatorio de RSC ha acogido positivamente la aprobación de una nueva ley aunque considera que tiene "importantes limitaciones ya que no entrará en vigor hasta el 2021 y sólo se aplicará a un conjunto pequeño de empresas".

"A pesar de que acogemos positivamente la aprobación de esta ley hay que destacar algunas de sus principales debilidades. La ley solo aplicará a aquellas empresas que importen un cierto volumen de minerales como materia prima, esto es, la no aplicación de la ley a aquellas empresas que importan minerales contenidos en productos finales como ordenadores, móviles o tabletas y la no aplicación a empresas que no alcancen un cierto volumen de importación", precisa el Observatorio en un comunicado.

Leer más acerca de: