Expertos abogan por integrar el desarrollo sostenible y corresponsabilidad en las decisiones de las organizaciones

 Jornada Corresponsables 'El Negocio Responsable Y La Gestión Estratégica De La
JORNADA CORRESPONSABLES
Publicado 07/03/2018 12:46:39CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes grupos de interés han resaltado la importancia de integrar el desarrollo sostenible y la corresponsabilidad en todas las decisiones de las organizaciones durante la Jornada Corresponsables 'El negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE', celebrada este 6 de marzo en El Espai Endesa de Barcelona.

La directora general en Cataluña de Endesa, Isabel Buesa, ha inaugurado la Jornada, que ha contado con el apoyo de organizaciones como BBVA, Endesa, Gas Natural Fenosa, Henkel, Leroy Merlin, Suez, Grupo Vips, Nacex y Valores y Marketing.

A continuación, el presidente editor de Corresponsables de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, Marcos González, ha destacado que el objetivo de Corresponsables es que "cunda el ejemplo". "Creemos que las buenas noticias también son noticias y si conseguimos dar ejemplo como organizaciones responsables podemos lograr el cambio positivo", ha apuntado.

Representando a la parte institucional, Álvaro Porro, comisionado de Economía Social, Desarrollo y Consumo, ha señalado que "en la RSE hay que pasar de las palabras a los hechos". "Si nos quedamos en las palabras, la RSE pierde su efecto transformador. La voluntariedad no puede ser nunca una barrera, no siempre es el camino, y la RSC no tiene que versar sobre elementos periféricos, tiene que estar en el core y de manera transversal", ha añadido.

La diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputació de Barcelona Sònia Recasens ha advertido que "la empresa que no lleva a cabo políticas de RSE, se queda atrás, deja de ser productiva y deja de tener una estrategia clara".

La inauguración se ha cerrado con la intervención de la subdirectora general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat de Catalunya, M. Àngels Cuadrada, quien ha destacado que "hay que trasladar a las relaciones laborales la RSE, introduciendo cláusulas de Responsabilidad Social en los convenios colectivos".

Tras la inauguración, representantes de grandes empresas han debatido sobre las claves para caminar hacia un negocio responsable y la necesidad de que la Responsabilidad Social se gestione de manera estratégica, en una sesión moderada por Montse Tarrés, presidenta de Dircom y Fundacom.

Así, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, se ha mostrado optimista: "Estamos viviendo un punto de inflexión en los dos últimos años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Acuerdo de París, que se han convertido en una oportunidad de mercado".

A continuación, el responsable de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, Javier Bolaños, ha remarcado que "la RSE ha alcanzado la madurez suficiente para decir que es una cuestión estratégica".

Por su parte, el responsable de Reputación y Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa, Antonio Fuertes, ha subrayado que "el negocio responsable va a ocupar cada vez más el core business del negocio", ha añadido.

El director de RSC y Relaciones Corporativas de Heineken, Mauricio Domínguez-Adame, ha incidido en que "para triunfar la sostenibilidad es un valor diferencial". Asimismo, ha señalado como el agua y el cambio climático son dos pilares fundamentales de la apuesta por la sostenibilidad de la compañía.

Mientras, el director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, Rodrigo Salas, ha explicado el proceso de interiorización de la RSE en la empresa: "Hace 10 años, preguntamos al 100% de los empleados cómo querían que fuera la empresa en 20 años y salió de manera clamorosa que fuera una empresa responsable. Nos dimos cuenta de que la RSE es negocio porque tiene que ver con la logística, productividad, atraer clientes y fidelizar a nuestra gente". Salas ha explicado también cómo la RSE "ha abierto la puerta a la innovación en Leroy Merlín".

Finalmente, la directora de Desarrollo Sostenible de Suez, Dulcinea Meijide, ha explicado el Plan Estratégico a cinco años con nueve compromisos y dos ejes que ha elaborado la compañía: "Uno de ellos es la economía circular, lograr que los residuos pasen a ser recursos. Otro eje es poder garantizar el acceso agua a colectivos vulnerables. Para ello estamos trabajando de manera cooperativa con ONG", ha añadido.

Tras la pausa café, los asistentes han podido conocer siete buenas prácticas innovadoras impulsadas por empresas y ONG en una sesión novedosa que, por primera vez, se ha llevado a cabo en las Jornadas Corresponsables y que ha sido moderada por el director de la Cátedra Mango de RSC de ESCI/UPF, Xavier Carbonell.

La responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de Mango, Nina Fábrega, ha compartido el proyecto de recogida de ropa y calzado usados a través de contenedores situados en tiendas 'Second Chances'; mientras que Inma Balsera, Business Partner and Human Resources en Media Markt ha explicado la apuesta de la compañía por el empleo juvenil con su iniciativa 'La FP Dual como garantía de empleabilidad juvenil'.

En cuanto a la directora de Marketing de Nacex, Arianne Muñoz, ha dado detalles sobre la iniciativa 'Un libro por un libro', cuyo objetivo es sensibilizar sobre las dificultades con las que se encuentran las personas inmigrantes en el conocimiento de la lengua y del acceso a la cultura; el director de Valores & Marketing, Juan Mezo, ha hablado del movimiento 'Giving Tuesday', un día para dar y compartir.

Por último, Mónica Moro, médico, responsable de Comunicación, Ebusiness y RSC en Grupo Menarini ha explicado la iniciativa 'Servicios y productos responsables, tejiendo nuevas oportunidades'; la directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips, María Calvo, ha abordado la RSE de la compañía a través de la ponencia 'De la acción social a la gestión responsable'; y Miquel Rodríguez, responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de Henkel Ibérica ha compartido la iniciativa para sensibilizar sobre seguridad y salud a los escolares 'Segu y Salu en la fábrica de juguetes'.

Posteriormente se ha celebrado la mesa redonda 'Los grupos de interés reflexionan sobre las claves y retos para un negocio responsable', en la que el director general de Forética, Germán Granda, ha insistido en que "ningún país que haya apostado por la Sostenibilidad ha renunciado al PIB, líderes como Noruega y Finlandia son los países más competitivos y también los más sostenibles". A nivel empresarial, ha explicado que "el modelo de gestión sostenible permite obtener un mayor retorno".

Por su parte, la vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, Beatriz Bayo, ha sostenido que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido un punto de inflexión". "Las empresas se han terminado de dar cuenta que o piensan en una gestión sostenible a largo plazo o no sobrevivirán. Los ODS se deben plantear como una oportunidad de negocio", ha puntualizado.

Mientras, la directora de Comunicación de Fundación Seres, Sofía Martín, ha destacado que "ante una situación de desconfianza general, resulta curioso que la gente apunte a la empresa como agente de cambio". "Queda muchísimo por hacer para construir una empresa más fuerte más sana que impacte positivamente en la sociedad. Sin el largo plazo no hay futuro", ha sentenciado.

Tras la clausura de la sesión matinal, por la tarde se celebraron cuatro talleres ObservaRSE sobre la comunicación responsable. El evento ha servido como marco de presentación de la 13ª edición del Anuario Corresponsables, en el que aparecen más de 2.200 referenciadas en alguna de las secciones de la publicación que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas, además de fichas de entidades de todo tipo que ofrecen servicios y participan de este sector.