Publicado 18/10/2017 10:13

Ford ayuda a refugiados sirios a integrarse a través del programa de apicultura 'Townbee'

Townbee Community Challenge de Ford
FORD FUND

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ford Fund busca ayudar a los refugiados a aprender el idioma del país de acogida y a integrarse en las sociedades de adopción, al tiempo que brinda apoyo a la amenazada población de abejas del planeta, a través del programa 'Townbee', que fue uno de los ganadores del Ford College Community Challenge 2017, según ha informado la entidad.

El proyecto fue ideado por un equipo de estudiantes de la Universidad Técnica de Munich y pretende tener presencia en cada ciudad importante de Europa con una población de refugiados significativa. En Munich, las colmenas están en los jardines y los tejados de las empresas en el centro de la ciudad y la miel se vende en tiendas y mercados locales. Además, todas las ganancias se reinvierten en el proyecto.

Hafez Al-Moussa fue uno de los 40 hombres, mujeres y niños que, a bordo de un bote inflable, llegaron a Europa a través del Mediterráneo y que ahora participa en el programa de la compañía.

"Como las abejas, hemos luchado por sobrevivir", relata Al-Moussa. "Los primeros momentos en Alemania fueron difíciles. Cosas simples como cruzar una carretera o comprar comida son más difíciles cuando no se habla el idioma", añade.

Sin embargo, Al Moussa, que abandonó los estudios de ingeniería civil cuando dejó su país de origen, relata que 'Townbee' le ha ayudado a conocer gente, compartir experiencias y aprender el idioma y las tradiciones de su nuevo país de residencia.

"Fue increíblemente apasionante compartir la emoción de cosechar la primera miel de Townbee con mis nuevos amigos alemanes, que nunca antes habían visto una colmena de abejas", relata.

El proyecto, que ha comenzado en Munich, tiene previsto extenderse a otras ciudades europeas.

Leer más acerca de: