Actualizado 30/07/2017 23:05

Junta, 'la Caixa' y Fundación Cajasol impulsan proyectos de acción social en Almería

ALMERÍA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres proyectos liderados por colectivos almerienses han sido los seleccionados en la convocatoria 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con la que la Obra Social 'la Caixa', la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma.

El delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, ha presidido esta semaan, junto al director de Área de Negocio de la Caixa, Amador Carmona, y los directores de oficina María del Mar Peláez y Antonio Enríquez, el acto de firma de los convenios seleccionados, que supondrán una ayuda global de 75.901 euros.

Según ha explicado la Junta en una nota, el programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales es una convocatoria de ámbito regional, que pretende apoyar a aquellas iniciativas centradas en mejorar la calidad de vida de las personas andaluzas y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

Los proyectos apoyados han sido 'Creando El Puche', de Almería Acoge, con 28.000 euros; 'Haciendo pueblo', de la Asociación Noesso, con 33.940 euros; y de 'Atención psicosocial a pacientes paliativos pediátricos con cáncer', de la asociación Argar, con 17.961 euros.

De forma preeminente, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, promoción de la autonomía y atención del envejecimiento; la discapacidad y la dependencia; inserción sociolaboral; recursos residenciales temporales; interculturalidad y acción social.

Durante el acto de presentación de los proyectos seleccionados en Almería, Martín ha recordado que "la colaboración de administraciones públicas, entidades privadas y colectivos ciudadanos es vital para combatir las situaciones de exclusión social, que lamentablemente se han visto acrecentadas por la dura situación de crisis económica que vivimos".

El delegado ha agradecido a la Obra Social 'la Caixa' y a la Fundación Cajasol "su colaboración con la Junta de Andalucía y su sensibilidad para apostar por iniciativas sociales como las que los tres colectivos seleccionados en nuestra provincia van a poner en marcha gracias a las ayudas que hoy presentamos".