Actualizado 17/04/2018 10:09

Más de un centenar de compañías integran objetivos para reducir sus emisiones de C02, según CDP

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de compañías compañías han establecido unos objetivos en torno a las emisiones de CO2, aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una colaboración entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF, que busca guiar a las compañías en medidas en torno al Acuerdo de París que establece el límite del calentamiento global por debajo de los 2ºC sobre los niveles preindustriales, según ha informado el CDP.

Así, el total de 103 compañías provienen de 23 países del mundo, entre los que destacan la presencia de 24 empresas de Estados Unidos, seguidas por 15 empresas japonesas y 11 empresas inglesas. Las compañías europeas suman un total de 57 adscritas al convenio.

Además de llevar a cabo acciones contra el cambio climático en sus propias políticas, el 88% de estas empresas han aprobado unos objetivos que limitan las emisiones a aquellas de Alcance 3 (las producidas durante la cadena de valor de las compañías).

CDP ha destacado el papel de la compañía Mahindra Sanyo Special Steel se ha convertido la primera compañía india en conseguir que se aprueben sus límites en torno a la huella de carbono. De esta forma, su objetivo es reducir al nivel 1 y 2 el 35% de las emisiones por tonelada de acero para el año 2030.

"Combatir el cambio climático está entre los desafíos globales más urgentes de la actualidad y supone una de nuestras mayores oportunidades económicas. Los objetivos del Acuerdo de París se alinean con nuestra estrategia de negocio. Al igual que somos responsables de prevenir el calentamiento global, queremos asegurar nuestro crecimiento y rentabilidad añadiendo los objetivos contra el cambio climático de nuestros colaboradores en la cadena de valor", ha señalado el director general de Mahindra Sanyo Special Steel, Uday Gupta.

Asimismo han hecho referencia a la labor de L'Oréal que se ha comprometido a reducir las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero, en torno a los niveles del Alcance 1, 2 y 3, en un 25% para 2030.

En esta línea, la CEO de L'Oréal, Alexandra Palt, ha destacado que la empresa ha estado "comprometida a luchar contra el cambio climático durante muchos años", tanto en la compañía, donde, según ha asegurado, se han reducido las emisiones de CO" del proceso de producción en un 73% desde 2005 a 2017, como en la cadena de valor.

Otras compañías que han anunciado objetivos en torno a la reducción de su huella de carbono son Edge Environment en Australia, SGS SA en Suiza y Tennant Company en Estados Unidos que se unen a otras como McDonald's, Sony y Tesco.

La combinación de estas empresas supone una emisión de 404 megatoneladas de CO2, lo que equivale a la emisión anual de 100 empresas de carbón.

"Las noticias de hoy demuestran que estos objetivos se están convirtiendo rápidamente una nueva norma de negocio para ganar ventaja competitiva en la transición a una economía baja en carbono. Demuestran que las empresas de diversos sectores en todo el mundo están listas para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Sus acciones mandan una fuerte señal a los gobiernos del mundo de que pueden confiar en sus ambiciones", ha concluido la directora de programas del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Lila Karbassi.

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