Publicado 28/03/2017 11:08

La OCDE defiende que el gobierno corporativo es "un medio para crear ambiente de confianza"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Global Corporation Center, una iniciativa de Fundación EY y el IE Business School, ha organizado recientemente el foro 'Los Retos del Gobierno Corporativo', donde se abordaron las principales cuestiones sobre esta materia en el panorama nacional e internacional y su desarrollo a futuro, según informa en un comunicado. El acto comenzó de la mano del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, quien afirmó que "el gobierno corporativo es un medio para crear ambiente de confianza, transparencia y responsabilidad".

En esta línea, Gurría señaló que a su juicio, "el Gobierno Corporativo no es un objetivo en sí mismo, debe ser un elemento adicional". Asimismo, hizo un llamamiento por la calidad del gobierno corporativo, que "provoca hasta cierta competencia sana entre las empresas, que se juegan su reputación", y por la transparencia en su gestión, tanto para empresas públicas como privadas.

Además, en la jornada intervinieron el Vicepresidente del Global Corporation Center, Miguel Ferre; el Presidente de IAG, Antonio Vázquez; y la Secretaria General del Consejo de Administración de Técnicas Reunidas, Laura Bravo.

Por su parte, Ferre añadió que "en España, más del 60% del volumen de negocio de las compañías está invertido en el exterior" y subrayó la necesidad de establecer un estándar internacional en materia de gobierno corporativo. Asimismo, también abogó por la transparencia en la función fiscal, que se va a reclamar cada vez con más fuerza, especialmente en compañías multinacionales, pero también en las empresas familiares. "El efecto de exigencia se traslada a todo el tejido empresarial español", remarcó.

El presidente de IAG, cuestionado sobre las diferencias en materia de gobierno corporativo con el Reino Unido, destacó que "el marco regulatorio español resulta menos flexible y más prescriptivo que el británico". Así, según indicó, en el Reino Unido es común la separación de roles entre el presidente del consejo y el primer ejecutivo.

Por otra parte, Bravo abogó en su intervención por una mayor flexibilidad en el cumplimiento normativo, ya que a su juicio "en España, a veces resulta complicado hasta cambiar a un miembro del consejo, ya que hay un amplio marco normativo", y también por una gestión del gobierno corporativo prudente, honesta y transparente. Además, destacó un avance importante en el grado de cumplimiento de las recomendaciones en esta materia y en materia de legislación. "Las empresas ya no sólo quieren hablar de cifras, quieren hacer un reporte de intenciones estratégicas y de RSC", afirmó.

Leer más acerca de: