El poder de las 'soft skills' como clave del éxito empresarial centra el foro 'Women in Business', de Cuatrecasas

Publicado 22/09/2017 11:06:29CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El poder de las denominadas 'soft kills' --el conjunto de rasgos de la personalidad que caracterizan las relaciones con otras personas-- y su creciente importancia como clave del éxito empresarial ha protagonizado la cuarta edición del 'Women in Business', foro organizado por Cuatrecasas.

En un debate organizado dentro de este foro anual al que asisten en su mayoría mujeres, el country manager de Galp Spain, Nuno Moreira, ha aludido a "múltiples estudios" que certifican que las mujeres tienen más inteligencia emocional que los hombres y ha lamentado la escasez de éstas en puestos directivos, "más aún teniendo en cuenta que esta capacidad es la clave del éxito para las empresas", ha defendido.

En ese sentido, Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures, ha resaltado "la escasez de mujeres en el sector de venture capital", a pesar de que éstas aportan una perspectiva diferente a los negocios y son las principales compradoras de productos".

En ese debate, moderado por Mariana Norton, socia de Cuatrecasas, han intervenido directivos de empresas como Carmen García, directora de Cognitive Solutions de IBM en España o Meinrad Spender, CEO de Más Movil, que ha dicho considerarse un "convertido" en lo que se refiere al poder de las habilidades sociales, la comunicación, el lenguaje o los hábitos personales para influir en el éxito de una compañía.

"Al principio siempre nos interesábamos por experiencia técnica y profesional de los candidatos. Ahora apostamos por gente que encaje en los valores de la empresa: simplicidad, positividad y foco en el cliente", ha defendido.

TAMBIÉN EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Durante el transcurso del 'Women in Business', la vicepresidenta de Microsoft para Europa Oriente Medio y África, María Garaña, ha protagonizado una ponencia en la que ha reflexionado sobre el potencial de este conjunto de capacidades "incluso en el mundo de la tecnología, donde la capacidad técnica es clave".

"La diferencia entre hacerlo bien o mal radica cada vez más en las llamadas 'soft skills'", ha defendido Garaña, al tiempo que Jorge Badía, director general de Cuatrecasas, encargado de la inauguración del foro, ha mantenido que lo últimos estudios sobre la materia determinan que "el 52% de los empleos actuales requieren de ciertas destrezas y habilidades sociales y está previsto que en 2020 estas habilidades sean las más buscadas por las empresas".

Para concluir, las socias de Cuatrecasas Mariana Norton y Diana Rivera han resumido la relevancia de adaptarse a la cultura de la empresa, saber comunicar y establecer relaciones duraderas, además de tener una clara orientación al cliente. "Estas competencias diferencian a las personas a la hora de hacer carrera y repercuten de manera positiva en el negocio", ha aseverado Norton, al tiempo que Rivera ha incidido en la importancia de los valores que no figuran en el currículum, "especialmente en puestos de liderazgo".