Actualizado 30/08/2016 15:10

La primera 'Tomatina Solidaria' recauda casi 14 toneladas de tomate frito para familias necesitadas

Rueda de prensa de la Tomatina Digital
EUROPA PRESS

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera Tomatina Solidaria y Digital ha recaudado casi 14.000 kilos de tomate frito para familias necesitadas en una "versión 2.0" de la festividad a la que se le ha querido "dar un componente de responsabilidad social" y que ha contado con el apoyo de personalidades como el 'viner' Jorge Cremades, el cómico Miki Nadal y las actrices Dafne Fernández y Andrea Duro, entre otros.

Así lo han explicado este martes en una rueda de prensa el alcalde de Buñol (Valencia), Rafael Pérez; el responsable de la asociación Un Kilo de Ayuda en Valencia, Santiago Fayos; y el director general de la empresa Orlando en España y el sur de Europa, Jon Fernández de Barrena, entidades colaboradoras con la localidad en la recogida de tomate para familias en riesgo de exclusión social. Al acto también ha asistido el humorista e 'influencer' Jorge Cremades, que ha participado en la difusión de la campaña.

Orlando ha donado un brik de tomate frito a Un Kilo de Ayuda por cada tweet realizado con el hashtag #TomaTweetdeOrlando. El directivo ha expresado "una alegría enorme" porque "la fiesta ha superado completamente sus expectativas en términos de notoriedad" superando el objetivo de 10.000 kilos de tomate frito recaudado y alcanzando los 14.000.

La campaña ha tenido un alcance superior a los 10 millones de contactos en las redes sociales y el vídeo publicado a tal efecto por Jorge Cremades, que cuenta con siete millones de seguidores en redes sociales, ha alcanzado cerca de un millón y medio de visualizaciones.

Por su parte, desde Un Kilo de Ayuda, Fayos ha destacado que este tipo de ayuda "pretende recaudar fondos y recursos para poder atender principalmente a familias en riesgo de exclusión social y acompañarlas en su integración social y, especialmente, laboral".

El alcalde de Buñol ha señalado que "el uso tanto de la marca Tomatina como de todos los activos que tiene nuestra fiesta están siempre a disposición de causas justas y necesarias".

"DEBATE QUE NO ESXISTE"

"No queremos hacer ninguna demagogia, aquí no se está vendiendo nada, el si estamos tirando tomates es un debate que para nosotros no existe y sería hablar de demagogia. No lo hacemos por eso. Lo hacemos porque la Tomatina, por su potencial y su fuerza, puede hacer que se llegue a muchísima gente y poner el foco en algunos temas que consideramos que son importantes. El tema de la precariedad y la pobreza extrema que estamos viviendo es uno de ellos y queríamos desde Buñol sumar nuestro granito de arena", ha afirmado el edil.

Por otra parte, Pérez ha recordado la campaña de sensibilización contra la violencia machista que está llevando a cabo el consistorio, a través de octavillas y redes sociales, pancartas a lo largo del recorrido y camisetas. "Queremos que la noticia no sea que una mujer haya tenido algún problema, primero porque esto no debería pasar, y segundo porque con todo el trabajo realizado no queremos que esa sea la noticia", ha dicho el edil quien ha subrayado que nunca ha habido ningún suceso de este tipo en la fiesta.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En esta línea, para el consistorio la seguridad ha sido "un tema prioritario", por lo que habrá cerca de 700 personas velando por ella durante los festejos, en un esfuerzo conjunto entre la Guardia Civil, servicios privados y cerca de 200 voluntarios y voluntarias.

Así, el alcalde ha explicado que personal de paisano se colocará "en zonas especialmente sensibles" y ha detallado que se "tendrá especial celo" hacia posibles agresiones sexuales.

MÁS DE 160.000 KILOS DE TOMATE

Así, se ultiman los preparativos para la jornada del miércoles, que contará con 22.000 asistentes, de los que más de la mitad son extranjeros, con un incremento de participación por parte de los vecinos de Buñol, que si el año pasado eran 2.000, en esta edición se espera que alcancen los 5.000.

Durante la mañana de este martes ha comenzado en La Llosa (Valencia) la carga de los 160.000 kilos de tomate que se esparcirán y lanzarán en la Tomatina. Desde hace años, la empresa Citrimed, ubicada en el municipio, es la encargada de suministrar tomates maduros a esta "singular" festividad.

El alcalde de La Llosa, Ximo Llopis, y los concejales Juan Pedro Moraga y Sergio Melchor han visitado las tareas de carga de los tomates y varios medios nacionales e internacionales se han interesado por el proceso previo a la festividad.