Actualizado 12/07/2016 12:31

Un proyecto para conservar y proteger Machu Picchu

Grupo AJE para proteger el Machu Picchu
ERIC GARCIA HOLGADO

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La multinacional peruana AJE y su marca de agua embotellada Cielo han puesto en marcha un proyecto para el tratamiento de residuos sólidos de Machu Picchu, por su compromiso de preservar el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible del país, según informa la compañía.

   La inauguración del proyecto se ha producido durante la celebración del IX aniversario del nombramiento de Machu Picchu como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno y contó con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Guillermo Castro Sánchez- Moreno.

   El Grupo AJE se encargará de este proyecto, recomendado por la UNESCO, para disminuir el impacto en el medio ambiente de este lugar turístico a través de la donación de dos compactadoras de residuos sólidos, que fueron transportadas desde Lima para el correcto tratamiento de los residuos de la zona.

   "Todos tenemos un compromiso con nuestro entorno. Nuestro objetivo es proteger y conservar el Patrimonio del Perú y de la Humanidad y, prueba de ello, es la labor que acabamos de asumir para apoyar a la Municipalidad de Machu Picchu", ha detallado el director ejecutivo de Comunicación y Sostenibilidad del Grupo AJE, Jorge López-Dóriga.

   La maquinaria tratará hasta 15 toneladas métricas diarias de residuos orgánicos e inorgánicos. Además, el Grupo AJE cuenta con una planta de reciclaje en Lima con una capacidad de producción de 8.000 toneladas por año, donde reciclarán los envases de plástico PET que se recolecten en la región para ser reutilizado en la producción de envases de las diferentes marcas del portafolio de AJE.

   De esta manera, AJE y los municipios de Machu Picchu se encargarán de la protección y conservación de esta zona turística del país, contando con la colaboración de Inkaterra, cadena hotelera que promueve el desarrollo sostenible de la zona, y que cuenta dentro de su hotel en Machu Picchu con un orquidiario que atesora el mayor número de especies nativas de su hábitat en el mundo, así como un proyecto de protección del preciado oso de anteojos americano.

   Además del tratamiento de residuos de Machu Picchu, se llevarán a cabo una serie de actividades con el Ministerio del Ambiente, como la firma del convenio para la protección de cuatro zonas en los departamentos de Cuzco, Puno, Loreto y Tumbes, y la inscripción como nuevo miembro de la iniciativa Biodiversidad y Empresas.