Actualizado 29/07/2016 12:02

SARGA debate la mejora de su actuación en materia de responsabilidad social corporativa


ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) ha abierto el debate de mejora de su actuación en materia de responsabilidad social corporativa. Para ello, la empresa pública ha mantenido, durante dos días, encuentros con el sector porcino, comunidades de regantes, asociaciones ecologistas, contratas, entidades financieras, proveedores y representantes de la Corporación de Empresas Públicas de Aragón y del Gobierno de Aragón.

Los principales temas tratados han sido el desarrollo rural, la calidad de los servicios aportados, la integración de personas vulnerables en futuras contrataciones y la comunicación o la transparencia. Todo ello encaminado a conocer las percepciones, demandas y expectativas de los grupos de interés con respecto a la empresa y para identificar los asuntos clave que le conciernen en materia de responsabilidad social corporativa y tratar así de abordarlos y dar respuesta a través del desarrollo de sus actividades.

Esta acción forma parte del plan de responsabilidad social de SARGA, consecuencia del compromiso adquirido por la compañía al adherirse al Plan de Responsabilidad Social de Aragón que ha puesto en marcha el Gobierno de la comunidad a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y en colaboración con CREA, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO.

El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha indicado que el diálogo de SARGA con sus grupos de interés es un elemento "esencial" en el compromiso corporativo de la sociedad pública.

En este sentido, su director gerente de SARGA, Jorge Díez, ha explicado que "con estos procesos de consulta se muestra disposición e inquietud por conocer mediante la escucha activa y participativa las impresiones de los grupos de interés".

El proceso para implantar el plan se inició en el mes de enero con el análisis y estudio de la empresa. A esta fase le siguen otras cuatro: identificación de los grupos de interés, diálogo con estos, análisis de las medidas de RSC y priorización de medidas a desarrollar. Finalmente, toda esta información se materializará en un plan anual.

Además, en los últimos meses se han puesto en marcha distintas actuaciones para incorporar en la metodología de trabajo de la sociedad principios de ética y transparencia. En este sentido, Díez ha destacado "la implantación voluntaria de un código ético de conducta que afecta a los procesos, relaciones y servicios de la empresa o el protocolo para la prevención y el tratamiento del acoso moral, sexual y violencia en el trabajo".

De manera complementaria, la compañía presentará en el mes de octubre una memoria de sostenibilidad relativa al ejercicio de 2015 que incluirá las medidas adoptadas por la organización y los resultados relativos a cuestiones sociales, medioambientales y económicas. También se tratará la relación con los diferentes grupos de interés, las instituciones, la ciudadanía, la calidad del servicio, la transparencia y la gestión del personal.