Actualizado 26/05/2017 15:47

Un total de 400 jóvenes de 16 centros de la Comunidad de Madrid reciben formación en igualdad y corresponsabilidad

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 jóvenes de 16 centros de la Comunidad de Madrid han recibido formación en materia de igualdad y corresponsabilidad efectiva entre hombres y mujeres en las Jornadas sobre Igualdad, Corresponsabilidad y Conciliación, dirigidas a estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior y que han sido desarrolladas por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha participado esta semana en el cierre de las jornadas, ha destacado que éstas han contribuido a la formación en materia de igualdad, corresponsabilidad y conciliación de 400 jóvenes de 16 centros de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

"De lo que se trata es de llegar al mayor número de jóvenes posible, y qué mejor manera de hacerlo que a través de los propios centros de Formación Profesional de los Ciclos Formativos de Grado Superior", ha añadido el consejero.

Con la celebración de este tipo de actividades, el Gobierno regional y ARHOE pretenden crear conciencia acerca de la necesidad de la igualdad y de la corresponsabilidad como factores determinantes en el desarrollo integral de las personas y de la sociedad, así como comprender la relación positiva entre las medidas de conciliación y de racionalización del tiempo con la satisfacción laboral, la productividad y la sostenibilidad de las organizaciones.

A este respecto, la Comunidad de Madrid se ha sumado recientemente al reconocimiento que se ha puesto en funcionamiento, mediante un Sello de Horarios Racionales, a aquellas empresas madrileñas que se preocupen de implantar medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores, lo que contribuye, al mismo tiempo, a la igualdad real entre hombres y mujeres.

CONVENIOS PARA PROMOCIONAR LA IGUALDAD

La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos y mancomunidades de la región tienen suscritos convenios con un programa para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con actuaciones de conciliación y corresponsabilidad que incluyen talleres de convivencia en igualdad (18.412 participantes en 2016) y acciones de corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial (2.671 empresas beneficiarias en 2016).

Dentro de este programa, además, hay actuaciones en materia de igualdad de oportunidades como acciones de dinamización del pequeño comercio y microempresa y apoyo al emprendimiento femenino (4.245 mujeres y/o empresarias beneficiarias el pasado año); y actividades culturales, debates, coloquios o representaciones artísticas que se llevan a cabo en la Semana de la Mujer.

Asimismo, Carlos Izquierdo ha resaltado que la Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más paritario y la mayor tasa de actividad femenina de toda España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017.

De cada 100 trabajadores que hay en la Comunidad de Madrid, 48 son mujeres, frente a 45 de media en España. Y la tasa de actividad femenina en la región es del 57,79%, cuatro puntos por encima de la media nacional.

En este sentido, el consejero ha recalcado el firme compromiso del Gobierno regional con la igualdad. "Seguiremos luchando hasta conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, preservando los derechos de la mujer y asegurando su protección", ha concluido.